I. Contextualización y fundamento

INTRODUCCIÓN

De acuerdo lo establecido en los artículos 23, del Protocolo Facultativo de la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura, 78, fracción XIV de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, en lo subsecuente Ley General, y en el artículo 40 del Reglamento del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, en lo subsecuente Reglamento del Mecanismo, se emite el Informe Anual 2018 del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, en lo subsecuente Mecanismo Nacional de Prevención. (MNPT)

Este Informe Anual 2018, da cuenta de las acciones más relevantes del Mecanismo Nacional de Prevención en la búsqueda de la erradicación de la práctica de tortura desde un enfoque preventivo. Entre ellas, se destacan:
  • Visitas de supervisión a lugares de privación de la libertad e internamiento federales, estatales y municipales en los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán , Zacatecas, así como la Ciudad de México.
  • Asimismo, se reportan las visitas de seguimiento y de difusión realizadas a diversos lugares de detención e internamiento en la República Mexicana.
  • Emisión de informes de supervisión y de seguimiento.
  • Emisión de medidas Cautelares.
  • Actividades de difusión y sensibilización para dar a conocer las facultades del Mecanismo Nacional de Prevención y el alcance de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles Inhumanos o Degradantes (LGPIST).
  • Participación en foros nacionales e internacionales y en actividades de capacitación.
  • Supervisión de acciones llevadas a cabo por las autoridades para atender las Recomendaciones Emitidas por el MNPT.
  • El seguimiento a las Recomendaciones emitidas en 2016 y 2017.
  • El diagnóstico sobre el cumplimiento de las obligaciones contenidas en algunos artículos transitorios de la de la LGPIST, éste último, por la importancia que reviste dotar de efectividad al nuevo marco normativo y con ello, advertir si se ha completado el proceso de armonización legislativa y la creación de fiscalías especializadas en cada una de las entidades federativas y en la Ciudad de México.
  • De igual manera se observó la situación imperante en los hospitales psiquiátricos en nuestro país.
Todo lo anterior, para alcanzar el objetivo de este Mecanismo Nacional de Prevención, de prevención de la tortura y de malos tratos en los lugares de privación de la libertad en México. El reto es grande y continuaremos avanzando.
Herramientas para accesibilidad