IV.II Avances en la armonización legislativa

 
La Ley General para Prevenir y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles señala en su tercer artículo transitorio que, en un plazo máximo de 180 días contados a partir de su entrada en vigor, la legislatura de cada entidad federativa deberá armonizar su marco jurídico de conformidad. Es por lo anterior, y con el objetivo de contar con herramientas que coadyuven a lograr esta armonización y prevenir la tortura y los malos tratos, que el Mecanismo de Prevención participa en el Proyecto de “Seguimiento a la Armonización Normativa en materia de Derechos Humanos: Derechos de las personas a la protección contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes y sus familias” de la Dirección General de Planeación de la CNDH.
 
Esta participación se orientó fundamentalmente a validar los documentos normativos que, a partir de la reforma constitucional del 2011, estaban relacionados con la prevención, investigación y sanción de la tortura y otros tratos o penas crueles, todo ello tanto en el ámbito federal como local. En dicha revisión se analiza el grado de transposición del contenido de los instrumentos internacionales de derechos humanos vinculantes para nuestro país, así como una aproximación sobre la incorporación y “hecho efectivo” con el fin de que se pueda poner en práctica el contenido de los diversos derechos.  Debido a lo anterior, la revisión incorpora, por un lado, el control de convencionalidad establecido en la propia norma, y la trasposición específica del contenido de los derechos determinados en las diversas fuentes vinculantes. En este sentido, la revisión se enfocó al derecho a la protección contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; así como a la normativa relacionada al sistema universal e interamericano. Los documentos revisados del sistema universal fueron los siguientes: 
 
  1. Declaración Universal de Derechos Humanos
  2. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos
  3. Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes
  4. Declaración sobre la Protección de todas las Personas contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes
  5. Declaración para el Reconocimiento de la Competencia del Comité contra la Tortura, de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. 
  6. Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes
  7. Convención sobre los Derechos del Niño 
  8. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad
  9. Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer
  10. Convención sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y sus Familiares
  11. Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial
  12. Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas
  13. Manual para la Investigación y Documentación Eficaces de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos, o Degradantes (Protocolo de Estambul)
  14. Declaración sobre los Principios Fundamentales de Justicia para las Víctimas de Delitos y del Abuso de Poder
  15. Principios Básicos para el Tratamiento de los Reclusos
  16. Conjunto de Principios para la Protección de todas las Personas sometidas a cualquier forma de Detención o Prisión
  17. Principios para la Protección de los Enfermos Mentales y el mejoramiento de la atención de la Salud Mental
  18. Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para la Administración de la Justicia de Menores (Reglas de Beijing)
  19. Reglas de las Naciones Unidas para la Protección de los Menores Privados de Libertad
  20. Reglas Mínimas de las Naciones Unidas sobre las Medidas no Privativas de Libertad (Reglas de Tokio)
  21. Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos (Reglas Nelson Mandela)
  22. Principios Relativos a una Eficaz Prevención e Investigación de las Ejecuciones Extralegales, Arbitrarias o Sumarias (principio 13)
  23. Principios Rectores de los Desplazamientos Internos (principio 11)
  24. Principios sobre la Aplicación del Derecho Internacional Humanitario en Relación con la Orientación Sexual y la Identidad de Género o Principios de Yogyakarta (principio 10 y 23)
  25. Principios y directrices básicos sobre el derecho de las víctimas de violaciones manifiestas de las normas internacionales de derechos humanos y de violaciones graves del derecho internacional humanitario a interponer recursos y obtener reparaciones (principio 5)
  26. Principios actualizados para la protección y la promoción de los derechos humanos mediante la lucha contra la impunidad (principio 29)
 
Del Sistema Interamericano, los documentos fueron los siguientes: 
 
  1. Convención Americana sobre Derechos Humanos
  2. Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura
  3. Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada 
  4. Convención para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer 
  5. Principios y Buenas Prácticas sobre la Protección de las Personas Privadas de Libertad en las Américas (OEA/Ser/L/V/II.131 doc. 26)
  6. Estatuto de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos respecto del delito de tortura
 
De la Jurisprudencia del Sistema Interamericano, los casos fueron:
 
  1. Cabrera García y Montiel Flores vs. México. Excepción preliminar, fondo, reparaciones y costas. Sentencia de 26 de noviembre de 2010.
  2.  Rosendo Cantú y otra vs. México. Excepción Preliminar, Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 31 de agosto de 2010. Serie C No. 216, párr. 160 a 164.
  3. Fernández Ortega y otros. vs. México. Excepción Preliminar, Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 30 de agosto de 2010. Serie C No. 215, párr. 176 a 18.
  4. Radilla Pacheco vs. México. Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 23 de noviembre de 2009. Serie C No. 209, párr. 272 a 275 y 286.
  5. González y otras (“Campo Algodonero”) vs. México. Excepción Preliminar, Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 16 de noviembre de 2009. Serie C No. 205. Voto concurrente de la Jueza Cecilia Medina Quirog.
  6. Bayarri vs. Argentina. Excepción Preliminar, Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 30 de octubre de 2008. Serie C No. 187, párr. 88 y 10.
  7. Ximenes Lopes vs. Brasil. Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 4 de julio de 2006. Serie C No. 149, párr. 147.
  8. Tibi vs. Ecuador. Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 7 de septiembre de 2004. Serie C No. 114, párr. 146.
  9. Maritza Urrutia vs. Guatemala. Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 27 de noviembre de 2003. Serie C No. 103, párr.93.
  10. Cantoral Benavides vs. Perú. Fondo. Sentencia de 18 de agosto de 2000. Serie C No. 69, párr. 104 y 115.
  11. Castillo Petruzzi y otros Vs. Perú. Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 30 de mayo de 1996, párr. 196.
  12. Masacres de El Mozote y lugares aledaños Vs. El Salvador. Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 25 de octubre de 2012, párr. 147.
  13. Norín Catrimán y otros (Dirigentes, miembros y activista del Pueblo Indígena Mapuche) Vs. Chile. Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 29 de mayo de 2014, párr. 388.
  14. Familia Barrios vs. Venezuela. Excepción Preliminar, Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 24 de noviembre de 2011, párr. 52.
  15. Vélez Restrepo y Familiares Vs. Colombia. Excepción Preliminar, Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 3 de septiembre de 2012, párr. 176.
  16. J. Vs. Perú. Excepción Preliminar, Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 27 de noviembre de 201311, párr. 362.
  17. Quispialaya Vilcapoma Vs. Perú. Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 23 de noviembre de 2015, párr. 127.
  18. Bámaca Velásquez vs. Guatemala. Fondo. Sentencia de 25 de noviembre de 2000.
  19. Penal Miguel Castro Castro vs. Perú. Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 25 de noviembre de 2006.
 
Los derechos considerados para esta armonización fueron: 
 
  1. Tipificación del delito de tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, según los más altos estándares.
  2. Derecho a la libertad personal. Eliminar el arraigo.
  3. Derecho al debido proceso.
  4. Derecho a la presunción de inocencia.
  5. Obligación de investigar de oficio toda alegación de tortura y excluir pruebas obtenidas con torturas o violaciones a derechos fundamentales.
  6. Derecho de toda persona a presentar una queja cuando alegue haber sido sometida a tortura y ser examinado pronto por autoridad competente.
  7. Derecho a la jurisdicción civil cuando tanto agresor(es) como víctima(s) sean militares.
  8. Protección a víctimas, familiares, representantes, defensores, que denuncien tortura o malos tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.
  9. Derecho de la víctima de un acto de tortura a la reparación y a una indemnización justa y adecuada, incluidos los medios para su rehabilitación lo más completa posible. En caso de muerte de la víctima como resultado de un acto de tortura, tendrán derecho a indemnización los familiares y/o quien designe la autoridad.
  10. Obligación de la educación sobre prohibición de la tortura en la formación del personal encargado de la aplicación de la ley.
  11. Prohibir en cualquier territorio bajo jurisdicción del Estado, otros actos que constituyan tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes y que no lleguen a ser tortura, cuando esos actos sean cometidos por un funcionario público u otra persona que actúe en el ejercicio de funciones oficiales, o por el particular que por instigación o con el consentimiento o la aquiescencia de un funcionario público intervenga con cualquier grado de autoría o participación.
  12. Prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia sexual como forma de tortura (incluye desnudez forzada, insultos y humillaciones verbales, manoseos en los senos y genitales, introducción de objetos en genitales y, violación sexual reiterada y por varias personas).
  13. Prevención de tortura en las estaciones migratorias
  14. Garantizar la suspensión administrativa inmediata de todo funcionario sujeto a investigación por tortura y malos tratos
  15. Legislar el uso de la fuerza en conformidad con principios internacionales
  16. Protección de los derechos de las personas con discapacidad en los centros de reclusión
  17. Protección de los derechos de las mujeres en los centros de reclusión.
  18. Protección de los derechos de las personas con discapacidad mental en condiciones de privación de libertad
 
A manera de resumen y de conformidad con el estudio antes mencionado, el resultado global de las 32 entidades federativas es de un avance del 43.48 %, mientras que el orden federal presenta un avance del 71.43 %, las entidades con mayor avance son Oaxaca con 69.52 %, Guerrero y Coahuila con 60.95 %.
 
En cuanto a la armonización de las disposiciones jurídicas más avanzadas, se señala lo siguiente:
 
  • Tipificación del delito de tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, según Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes con los más altos estándares: 62.50 %
  • Derecho de la víctima de un acto de tortura a la reparación y a una indemnización justa y adecuada, incluidos los medios para su rehabilitación lo más completa posible. En caso de muerte de la víctima como resultado de un acto de tortura, las personas a su cargo tendrán derecho a indemnización. 62.50 %
  • Protección a víctimas, familiares, representantes, defensores, que denuncien tortura o malos tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes: 61.25 %
  • Derecho de toda persona que alegue haber sido sometida a tortura en cualquier territorio bajo su jurisdicción tenga derecho a presentar una queja y a que su caso sea pronta e imparcialmente examinado por sus autoridades competentes. Se tomarán medidas para asegurar que quien presente la queja y los testigos estén protegidos contra malos tratos o intimidación como consecuencia de la queja o del testimonio prestado: 61.25 %
  • Garantizar la suspensión administrativa inmediata de todo funcionario sujeto a investigación por tortura y malos tratos: 60 %
  • Derecho al debido proceso: 60 %
Los porcentajes más bajos se observan en las siguientes disposiciones jurídicas:
 
  • Legislar el uso de la fuerza en conformidad con principios internacionales: 7.50 %
  • Protección de los derechos de las personas con discapacidad en los centros de reclusión: 7.50 %
  • Protección de los derechos de las personas con discapacidad mental en condiciones de privación de la libertad: 7.50 %
  • Protección de los derechos de las mujeres en los centros de reclusión: 9.38 %
  • Prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia sexual como forma de tortura. (Incluye desnudez forzada, insultos y humillaciones verbales, manoseos en los senos y genitales, introducción de objetos en genitales y violación sexual reiterada y por varias personas): 22.50 %.
Herramientas para accesibilidad