I.II Contexto actual

 
Gracias a la emisión de la Ley General y la consolidación del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, las acciones para la prevención de este flagelo han aumentado. Sin embargo, la practica de la tortura y los malos tratos todavía persisten en los lugares de privación de la libertad, lo cual obstaculiza la protección de los derechos humanos de las personas que se encuentran en los mismos.
 
En el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal 2017, el INEGI mencionó que, a nivel nacional en averiguaciones previas iniciadas y carpetas de investigación abiertas durante el 2016, se reportaron 3,214 presuntos delitos sobre tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. La entidad federativa con mayor frecuencia en este aspecto es la Ciudad de México con 866 casos. El resto de la distribución por entidad federativa se detalla a continuación:



Censo Nacional de Procuración de Justicia 2017
Durante 2016, a nivel nacional se reportó un total de 3,569 víctimas de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, identificadas en averiguaciones previas iniciadas y carpetas de investigación abiertas. La entidad federativa con mayor incidencia de este fenómeno fue la Ciudad de México (17%). Asimismo, se reportaron ocho delitos sobre tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes a nivel nacional, en causas penales judicializadas, también con mayor incidencia en la Ciudad de México.
El INEGI, en el Censo Nacional de Derechos Humanos Estatal 2017, indicó que a nivel nacional en los expedientes de queja calificados durante el 2016 se reportaron 2,820 hechos presuntamente violatorios de derechos humanos sobre tortura. En la Ciudad de México se presentaron el 25% de estos hechos (716) y en el Estado de México un 11% (323). El detalle por entidad federativa se muestra en la siguiente tabla:


      
Expedientes de queja calificados durante 2016

El Censo Nacional de Derechos Humanos también indicó que durante el 2016 se reportaron a nivel nacional, 6,025 hechos presuntamente violatorios de derechos humanos sobre tratos crueles, inhumanos o degradantes en los expedientes de queja calificados. Nuevamente, la Ciudad de México presentó la mayor incidencia con 1,793, seguido de Puebla con 696 casos.
La distribución por entidad federativa se detalla a continuación:


      
Ahora bien, de la información que el Mecanismo Nacional de Prevención ha recabado durante sus visitas y a través de la voz de las diferentes personas que tienen a su cargo la custodia o administración de los lugares de privación de la libertad, se percibe que gran parte de las quejas son producto del desconocimiento que tanto los responsables de las personas privadas de la libertad, como ellas mismas, tienen con respecto de la aplicación y obligaciones establecidas en la Ley General, así como la Ley Nacional de Ejecución Penal. Por ello, además de las visitas de supervisión, para el Mecanismo Nacional de Prevención la sensibilización a las autoridades, víctimas y público en general hacia la Ley General es una tarea muy importante.
 
Al ser un organismo adscrito a la CNDH, el Mecanismo Nacional de Prevención alinea sus acciones a la Agenda Básica de Derechos Humanos 2018-2019 con los siguientes puntos:
  • Sensibilizar a las tres autoridades de las tres órdenes de gobierno sobre el cumplimiento de lo preceptuado por la Ley General, de acuerdo a la competencia de cada uno.
  • Desarrollar estrategias para la construcción del diagnóstico en materia de tortura y malos tratos que permita contar con información veraz y oportuna respecto a las personas privadas de la libertad en cuanto a su identidad y ubicación; así como, los lugares de privación de la libertad y su localización.
  • Sensibilizar a las autoridades en el cumplimiento oportuno de los factores de riesgo identificados por el Mecanismo Nacional de Prevención, durante las visitas, ya sea de supervisión o seguimiento.
  • Diálogo permanente con las autoridades para resolver factores de riesgo urgentes o bien de sencilla solución.
 
Herramientas para accesibilidad