II.I Visitas a los lugares de privación de la libertad

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura realiza diferentes tipos de visitas: de supervisión, de difusión y de seguimiento; su distribución por tipo de visita se detalla en la siguiente gráfica:



La cobertura en nuestro país de las visitas fue de 29 entidades federativas. 


Durante el 2018, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, realizó 545 visitas a diferentes lugares de privación de la libertad, la distribución de los mismos por tipo lugar de privación de la libertad visitados fue la siguiente: 55 CERESOS y Cárceles Municipales; 11 Centros de Tratamiento de personas adolescentes en Conflicto con la Ley; 239 Agencias del Ministerio Público; 43 Hospitales Psiquiátricos; 94 Albergues; 101 Juzgados Cívicos y Separos Municipales y dos Estaciones Migratorias.

Anexo 1 Global de visitas a los lugares de privación de la libertad realizadas por el MNPT

Visitas de supervisión

El Reglamento del Mecanismo Nacional de Prevención (publicado en el DOF el 22 de diciembre de 2017) en su artículo 2,  define a las visitas como el procedimiento mediante el cual el personal del Mecanismo Nacional, habilitado para ello, acude personalmente a los lugares de privación de la libertad para examinar el trato, las condiciones y necesidades de las personas privadas de su libertad en dichos centros, a fin de realizar las acciones preventivas necesarias contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Actualmente, el Mecanismo Nacional de Prevención, realiza visitas de supervisión, de seguimiento, temáticas y de sensibilización que están definidas en las Bases para la Operación y Funcionamiento del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (aprobado en Sesión Ordinaria del Comité Técnico del Mecanismo el 7 de septiembre de 2018).

Las visitas de supervisión se llevan a cabo a profundidad, en los lugares de privación de la libertad para identificar factores de riesgo proclives a desencadenar tortura y maltrato. En dichas visitas se aplican Guías y Protocolos para documentar factores de riesgo. Posterior a dicha acción, se realiza una visita de seguimiento al mismo lugar para verificar si se atendieron las Recomendaciones que realizaron las y los visitadores del Mecanismo Nacional de Prevención.











Ya en el lugar de privación de la libertad, el equipo de visitadoras y visitadores se presenta ante la autoridad responsable del lugar para explicar la forma en que se llevará a cabo la visita. Posterior a la reunión, las y los visitadores se distribuyen por equipos para realizar el recorrido por las instalaciones y las entrevistas con las personas privadas de la libertad, familiares y responsables de la custodia, salud, educación y programas de rehabilitación o socialización.





 

VISITAS DE SUPERVISIÓN

Visitas de Supervisión a lugares de privación de la libertad e internamiento en el Estado de Baja California

Con el propósito de examinar el trato y las condiciones de diversos lugares de detención dependientes de autoridades del Gobierno del Estado de Baja California, el Mecanismo Nacional de Prevención, en los meses de enero y febrero de 2018 llevó a cabo seis visitas de supervisión a centros penitenciarios y una al centro de tratamiento para personas adolescentes, agencias del ministerio público  y un hospital psiquiátrico. (ANEXO 2)
 

Visitas de Supervisión a lugares de detención e internamiento en el Estado de Puebla

Con el propósito de realizar la verificación integral de los lugares en el Estado de Puebla, en marzo de 2018 se llevaron a cabo visitas de supervisión a 22 lugares de privación de la libertad en dicha Entidad, se visitó una Estación Migratoria, dependiente del Gobierno Federal; cinco Centros de Reinserción Social dependientes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla y de los municipios; una Casa Hogar dependiente del DIF Estatal; cinco lugares de privación de la libertad dependientes de la Fiscalía General del Estado; un Hospital Psiquiátrico dependiente de la Secretaría de Salud del Estado, así como nueve lugares ubicados en diversos municipios del Estado, bajo la competencia de los ayuntamientos. (ANEXO 3)

 




Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México
En marzo de 2018, se llevó a cabo una visita al Centro Femenil de Readaptaión Social Santa Marthe Acatitla de la Ciudad de México. Durante la visita de supervisión se trabajó en tres grupos; el primero revisó lo concerniente a la atención a los niños y niñas que viven con sus madres en el Centro, acceso a la salud y condiciones materiales; el segundo, lo relacionado al régimen de actividades como educación, trabajo y sanciones disciplinarias y, el tercero, lo referente al personal y al contacto con la familia y amigos. También se realizaron diversas entrevistas a la directora del Centro, personal médico, técnico y de seguridad; se aplicaron encuestas a las personas privadas de la libertad de forma confidencial, individual y en grupo, se revisaron expedientes, formatos de registro y se recorrieron las instalaciones, con el propósito de verificar sus condiciones materiales y su funcionamiento. Es importante mencionar que participó en calidad de observadores, personal de la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT).

Visitas de Supervisión a Centros de Adicciones
El Mecanismo Nacional de Prevención,  en mayo de 2018, llevó ocho visitas de supervisión a centros de adicciones en la Ciudad de México. (ANEXO 4)

Visitas de Supervisión a Hospitales Psiquiátricos en la República Mexicana
Durante los meses de mayo y junio de 2018 se efectuaron visitas a 39 hospitales psiquiátricos que brindan atención intrahospitalaria ubicados en los Estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán,  Zacatecas y la  Ciudad de México.  (ANEXO 5)

 


Estación Migratoria de la Delegación Federal del Instituto Nacional de Migración Las Agujas (Ciudad de México)
Durante el mes de mayo de 2018 se visitó la Estación Migratoria de la Delegación Federal del Instituto Nacional de Migración, “Las Agujas”, en la Ciudad de México, donde se verificó la política de respeto a los derechos humanos de las personas en contexto de migración .




Centro Nacional Modelo de Atención, Investigación y Capacitación, Casa Hogar para Niñas “Graciela Zubirán Villarreal”
En agosto del mismo año, se visitó el Centro Nacional Modelo de Atención, Investigación y Capacitación Casa Hogar para Niñas “Graciela Zubirán Villarreal”, donde se verificó el respeto a los derechos fundamentales de las niñas y las personas adolescentes albergadas.




Centro Regional de Reinserción Social “Las Cruces” en Acapulco, Guerrero

En agosto de 2018, el Mecanismo Nacional llevó a cabo una visita de supervisión al Centro Regional de Reinserción Social “Las Cruces” en Acapulco, Guerrero, a fin de verificar el respeto a los Derechos Humanos de las personas en relación con el trato humano y digno, la legalidad y la seguridad jurídica, la protección de la salud y la integridad personal, en especial de las personas en situación de vulnerabilidad (personas indígenas, personas mayores, personas con algún tipo de discapacidad física, psicosocial o adicción, personas pertenecientes a la comunidad LGBTTTI y personas que viven con VIH /SIDA).



Reclusorio Preventivo Varonil Sur y Coordinación Territorial, COY1, en la Ciudad de México
Con el propósito de examinar el trato y las condiciones de privación de la libertad en que se encuentran las personas, así como verificar el cumplimiento de las cuatro salvaguardias (derecho a comunicarse vía telefónica con un familiar o persona de su confianza para informarle los por menores de su detención; derecho a acceder a un/a abogado/a; derecho a un examen médico y derecho a recibir información sobre los derechos y cómo acceder a ellos), en diversas instalaciones  de detención dependientes de autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, el Mecanismo Nacional de Prevención y la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT), acudieron, en calidad de observadores, al Reclusorio Preventivo Varonil Sur y a una Agencia del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justiciaen el mes de septiembre de 2018.

Las supervisiones a los lugares de privación de la libertad se han llevado a cabo de una manera más profunda y analítica, estableciendo un diálogo directo con las personas privadas de la libertad; y como resultado de ello pudimos entre las cuales destacan:

CENTROS PENITENCIARIOS:
  • En algunos lugares de detención la capacidad es inferior al número de personas alojadas, por lo que algunas duermen en el suelo. 
  • Se presentan problemas de hacinamiento en algunos de los centros de privación. 
  • En la mayoría de los Centros de Reinserción, se detectó que es insuficiente el presupuesto asignado para su mantenimiento y funcionamiento, ya que las personas privadas de la libertad, entre otras cosas, carecen de alimentación suficiente y nutritiva, celdas, planchas para dormir, colchonetas, ropa de cama, agua corriente, uniformes. Además, carecen de personal técnico penitenciario y personal de seguridad y custodia y no cuentan con actividades laborales, educativas y deportivas. Todo ello permite que las personas privadas de la libertad, así como los hijos que viven con ellas (en caso de las madres internas) y las personas que los visitan, padezcan de condiciones indignas ademas de la sanción impuesta a las y los internos, lo cual es un caldo de cultivo para la propagación de actos de corrupción ante la carencia existente.
  • En lo general, las personas privadas de la libertad en la República Mexicana son expuestas a lugares insalubres, donde la falta de higiene y mantenimiento de los inmuebles es evidente. Ejemplo de ello, son las celdas sin ventilación ni iluminación artificial que guardan olores fétidos, así como la carencia de agua, violando así el derecho fundamental y universal del vital liquido. 
  • En algunos de los Centros visitados, las personas permanecen 24 horas al día en su celda y salen unicamente una hora a la semana o para realizar una actividad ocasional. Carecen de reglamento interno y manual de procedimientos, o bien no están actualizados conforme a la normatividad vigente. 
  • Insultos, discriminación y malos tratos por parte de las autoridades o del personal de seguridad y custodia en algunos lugares supervisados.  
  • Los internos son responsables de los candados de sus celdas y algunas áreas de dormitorio son vigiladas por éstos, ejerciendo así actividades propias de la autoridad.
  • La existencia de cobros indebidos.
  • En el caso de personas adolescentes que se encuentran cumpliendo una sanción disciplinaria, enfrentan la suspensión de actividades del programa personalizado de ejecución durante el tiempo que dura la misma; en tanto que en los centros de adultos, les suspenden las actividades laborales, educativas y deportivas, así como las visitas.
  •  En la mayoría de los Centros Penitenciarios de Reinserción Social, Federales, Locales y Municipales, las personas privadas de la libertad son examinadas por el médico de guardia, quien no lo hace de forma completa, metódica, descriptiva y pormenorizada, ni con la aprobación del Director Médico o Jefe de Servicios Médicos del Centro.  
  • En la mayoría de los lugares visitados, se carecen de programas y/o protocolos para la prevención y atención de incidentes violentos (homicidios, riñas, suicidios, violaciones, motines). 
  • Falta de registro de internos con adicciones, y de  ni con programas de prevención y tratamiento de adicciones. 
  • Instalaciones sin adecuaciones que faciliten el acceso de las personas con discapacidad física. 
  • La separación entre arrestados e indiciados no se lleva a cabo. 
  • En el caso específico del Centro Penitenciario “Hongo III”, no hay actividades laborales remuneradas, ni educativas, y las actividades deportivas son insuficientes además de que no cuentan con espacios para llevarlas a cabo. El centro no cuenta con personal técnico propio y es el personal técnico del CERESO “El Hongo” quien atiende a los internos del CERESO “El Hongo III”. 
  • En el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, el servicio de agua potable es de poca duración y calidad, razón por la cual hubo la necesidad de implementar medidas cautelares. 
  • No se cumple con el objetivo de las cárceles municipales y distritales como centros para el cumplimiento de sanciones administrativas, ya que, en los centros visitados en el Estado de Puebla, existen además internos procesados y sentenciados, sin que se cuente con las condiciones mínimas de seguridad y habitabilidad. 
AGENCIAS DEL MINISTERIO PÚBLICO Y FISCALÍAS
  • No cuentan con defensores de oficio adscritos a las fiscalías y en los centros penitenciarios la defensoría pública es deficiente . Al no tener los recursos para pagar a defensor particular se sienten indefensos. 
  • Las fiscalías carecen de área de aseguramiento; los detenidos son alojados en separos de seguridad pública municipal y no se cuentan con áreas adecuadas para alojar a mujeres. 
  • Deficiencias en la atención médica, falta de personal médico general y especializado, carencias importantes en cuanto a equipo médico, material de curación y sobre todo en medicamentos generales, así como controlados. 
  • No se ha implementado en todos sus alcances la Ley General por parte de los servidores públicos adscritos a los lugares de privación de libertad visitados. 
  • Existe un desconocimiento tanto de la Ley General como de la Ley Nacional de Ejecución Penal que amerita mayores acciones de capacitación a los servidores públicos que realizan funciones al interior de los Centros de Privación de la Libertad. 
  • Una de las constantes observadas durante las visitas realizadas en 2018, es la total dependencia del área médica en relación al lugar de privación de la libertad, ya que esto permite la omisión de lesiones y falta de precisión en las certificaciones médicas, debido al temor del personal a recibir represalias o limitantes por parte de la institución. 
  • El Fiscal no acude al área de aseguramiento a supervisar el estado físico y respeto de los derechos humanos de las personas a su disposición. 
  • En la mayoría de los lugares visitados, carecen de programas y/o protocolos para la prevención y atención de incidentes violentos (homicidios, riñas, suicidios, violaciones, motines). 
  • Falta de instalaciones para facilitar el acceso de las personas con discapacidad física. 
  • Carecen de celdas exclusivas para mujeres. 
  • La separación entre arrestados e indiciados no se lleva a cabo. 

HOSPITALES PSIQUIÁTRICOS
  • Algunas deficiencias en los casos de ingresos de pacientes con padecimientos orgánicos y funcionales psíquicos o psiquiátricos, en los Hospitales o Institutos Psiquiátricos, del Sector Salud o particulares, ya que en algunos casos no se cuenta con Historia Clínica completa a su ingreso.
  • El Consentimiento Informado para su estudio integral, manejo y tratamiento.
  • Estudios de laboratorio y gabinete.
  • Diagnóstico clínico de la enfermedad psiquiátrica.
  • El tratamiento médico especializado.
  • En los casos de aplicar la Terapia Electro Convulsiva, el Consentimiento Informado para su aplicación.
  • En algunos hospitales psiquiátricos, se observó la práctica de aislamiento, deficiencias en cuanto a mantenimiento e higiene, en la aplicación de la terapia electro convulsiva y en el consentimiento informado de ingreso involuntario. 
  • En el 66% de los hospitales visitados, se observaron deficiencias en cuanto a mantenimiento e higiene de las instalaciones.
  • En el 82%, es decir, en 32 de los 39 hospitales visitados, se observaron deficiencias en los programas preventivos, el equipo médico, así como en el abasto de medicamentos.
  • Falta de capacitación en conocimientos sobre los derechos humanos de los pacientes, prevención de la tortura y el maltrato.

ESTACIÓN MIGRATORIA
  • En el caso de la estación Migratoria visitada, no se cuenta con algún programa de prevención de enfermedades transmisibles y crónicas y, en caso de existir algún brote, tampoco se cuenta alguna estrategia de contención epidemiología . algunos Alojados afirmaron que no se les informó la causa de su ingreso, sus derechos y obligaciones, el derecho que tienen a la asistencia y protección consular de su país de origen y de comunicarse con una persona de su confianza o con su representante legal.
  • Deficientes condiciones de mantenimiento e higiene en los dormitorios, hacinamiento en algunos dormitorios así como haciendo en algunos dormitorios. 
La preparación de alimentos no se realiza en condiciones de higiene, ya que en la cocina se observaron algunos utensilios sucios y deteriorados y en condiciones diferentes de higiene.
Es importante mencionar que, en los informes emitidos resultado de estas visitas, se realizaron recomendaciones que más adelante se señalarán por informe, los cuales se analizan en la etapa de seguimiento.

 VISITAS DE SEGUIMIENTO. 

Una vez realizadas las visitas de supervisión y emitidos los informes en los que se hacen del conocimiento a las autoridades federales, estatales o municipales, los factores de riesgo y las recomendaciones específicas para su debida atención, la actividad subsecuente es llevar a cabo visitas de seguimiento, las cuales permiten verificar la información enviada por los enlaces designados por dichas autoridades sobre el nivel de cumplimiento a cada uno de los factores de riesgo señalados, a fin de evaluar las atenciones y avances alcanzados en materia de prevención de la tortura o maltrato.
A efecto de verificar las acciones desarrolladas para la atención de dichos factores de riesgo, el Mecanismo Nacional de Prevención, durante el periodo que se informa, llevó a cabo las siguientes visitas de seguimiento a los siguientes informes:
 
Procuraduría General de la República

En agosto de 2018, se visitaron 71 lugares de privación de la libertad, en las delegaciones estatales de: Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Puebla y Tlaxcala. (ANEXO 6)

Centro Nacional Modelo de Atención, Investigación y Capacitación Casa Hogar para Niñas “Graciela Zubirán Villarreal”, adscrita al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, en la Ciudad de México 
En noviembre de 2018, se llevó a cabo una visita de seguimiento al Centro Nacional Modelo de Atención, Investigación y Capacitación Casa Hogar para Niñas “Graciela Zubirán Villarreal, en la Ciudad de México.

Estado de Tabasco 

En octubre de 2018, se llevaron a cabo visitas de seguimiento a 48 lugares de detención que dependen del Gobierno y Fiscalía General del Estado: Ocho Centros de Reinserción Social y una Dirección Administrativa Especializada en Justicia para personas adolescentes, ambas dependientes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado; 38 Fiscalías del Ministerio Público, bajo la jurisdicción de la Fiscalía General del Estado y un Hospital Psiquiátrico, que depende de la Secretaría de Salud del Estado. Además, se visitaron 16 Separos de Seguridad Pública Municipal dependientes de los HH. Ayuntamientos de Balancán, Cárdenas, Centla, Comalcalco, Cunduacán, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalapa, Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, ParaÍso, Tacotalpa, Teapa y Tenosique.
 (ANEXO 7)
                             
Centro Nacional Modelo de Atención, Investigación y Capacitación Casa Hogar para Niñas “Graciela Zubirán Villarreal”, adscrita al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, en la Ciudad de México 
En noviembre de 2018, se realizo una visita de seguimiento al Centro Nacional Modelo de Atención, Investigación y Capacitación Casa Hogar para Niñas “Graciela Zubirán Villarreal, en la Ciudad de México.

En suma, este Mecanismo Nacional de Prevención, realizó un total de 142 visitas de seguimiento, a fin de dar cumplimiento a las recomendaciones emitidas en los informes de supervisión. Las entidades federativas que recibieron vista de seguimiento, se observan en el siguiente mapa.


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