II.II Acciones de vinculación nacional e internacional

 
Acciones de vinculación: 

La vinculación con las diferentes instituciones es una de las actividades más importantes del Mecanismo Nacional de Prevención, pues permite generar acuerdos de colaboración en beneficio de la población privada de la libertad. Entre ellos destacan: 
  • La celebración de un convenio nacional entre el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y las comisiones estatales de derechos humanos, con el propósito de realizar acciones conjuntas a efecto de diseñar y ejecutar programas para prevenir la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes en lugares donde haya personas privadas de su libertad, así como dar acompañamiento al personal del Mecanismo en las visitas que llevan a cabo.
  • A efecto de generar acciones para la implementación de la nueva Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, se realizó una reunión de trabajo entre el Alto Comisionado de la ONU-DH, el Mecanismo Nacional de Prevención y la Tercera Visitaduría General de la Coición Nacional de los Derechos Humanos.
  • Personal del Mecanismo, participó en una mesa redonda para intercambiar opiniones sobre el uso ilegítimo de la fuerza y de las armas de fuego por servidoras o servidores públicos encargados de cumplir la ley en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
  • Se sostuvo una reunión de trabajo con las organizaciones de la sociedad civil y representantes de la ONU sobre aspectos esenciales para la prevención de la tortura.
  • Para definir acuerdos de colaboración entre las mismas, se realizó una reunión de trabajo con la Dirección del Instituto Nacional de Psiquiatría.
  • La organización Documente, en colaboración con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas en México organizaron el taller "Retos y oportunidades para la prevención de la tortura en México", en el cual se participó. 
  • Se recibió la visita del Secretario General y de la Directora Regional para América Latina de la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT) a las oficinas del Mecanismo Nacional de Prevención en donde se realizó una plática sobre las actividades y visitas de supervisión que ha llevado a cabo, en distintos lugares de detención durante el primer semestre de 2018; así como de la metodología utilizada para la realización de dichas visitas.
  • Durante Quinta Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de la XVII Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, en Ensenada, Baja California, el Mecanismo presentó las funciones y actividades de prevención contra la tortura que realiza por el MNPT
  • El Mecanismo Nacional de Prevención asistió a las instalaciones de la organización Sin Fronteras, IAP, en donde explicó el trabajo que realiza y dio a conocer la Ley General en materia de Tortura, así como las funciones y facultades del Mecanismo. Además, se analizó el contexto y las necesidades de la población migrante con el fin de generar acuerdos de colaboración, vinculación y acciones conjuntas para la promoción de los derechos humanos en las estancias migratorias.
  • La Secretaria Ejecutiva de la CNDH y el Mecanismo Nacional de Prevención, se reunieron con el representante de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB), para formalizar el acuerdo de participación del Mecanismo, en la “2ª Asamblea Plenaria Ordinaria de la CONATRIB”, a fin de definir la participación de la CNDH en dicho evento en pro de los derechos humanos, así como establecer del compromiso de generar acuerdos de colaboración, vinculación y acciones conjuntas para dar a conocer sus funciones y facultades.
  • En beneficio de las personas privadas de la libertad y para fortalecer la prevención de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes, se dieron cita el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México el Mecanismo para establecer la coordinación que permita la formulación y ejecución de políticas, programas y acciones necesarias para el cumplimiento de sus funciones. Para ello se dieron a conocer las funciones del MNPT, la Ley General y su Reglamento. 
  • Se llevó a cabo la Segunda Asamblea Plenaria Ordinaria de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de justicia de los Estados Unidos mexicanos en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco. En el seno de dicho órgano colegiado, en donde se presentaron las Funciones del Mecanismo Nacional de Prevención, con la finalidad de generar sinergias que prevengan la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes en pro de las personas privadas de la libertad.
  • Como parte de las actividades de vinculación del Mecanismo Nacional de Prevención, se asistió al “25º Aniversario de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal”, el cual tuvo lugar en el salón Digna Ochoa de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. En el evento, se refrendaron los compromisos de ambas instituciones para la defensa y respeto de los derechos fundamentales.
  • Se asistió al taller “Hacia un Programa Nacional de Prevención de la Tortura con participación de la sociedad civil” en el Centro Histórico de Oaxaca; organizado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Documenta y World Justice Project. Con el propósito de difundir las actividades en materia de prevención realizadas por el Mecanismo.
  • Se asistió a la Presentación de la Guía de Monitoreo Preventivo de Centros Penitenciarios para organizaciones de la sociedad civil de Documenta en Casa Lamm, en la Ciudad de México.
  • Reunión con autoridades de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), así como con representantes de Colegios y Barras de Abogados del Estado de Yucatán, con la finalidad de establecer puntos de agenda en común. A su vez, asistió a la entrega de 200 constancias del curso “La aplicación de estándares internacionales y nacionales en la prevención de la tortura y el maltrato” que el personal del Mecanismo impartió durante agosto. Este evento desarrollado en el auditorio de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal en Mérida, Yucatán.
  • Con personal del representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México se realizó una reunión de trabajo en al Ciudad de México, con la finalidad de compartir los avances que se han realizado en materia de tortura y oros tratos, o penas crueles, inhumanos o degradantes y definir acciones de coordinación que se puedan contemplar en el programa de actividades 2019 del MNTP.
  • Se sostuvo un encuentro  de trabajo con expertos del Grupo Regional de las Américas,  organizada por la Secretaría del Subcomité para la Prevención de la Tortura con sede en Ginebra, Suiza, a través de una videoconferencia. En dicha reunión, se informó sobre el estatus de la armonización legislativa en materia de tortura en nuestro país. De igual forma, los miembros del Subcomité para la Prevención de la Tortura manifestaron su preocupación por el desconocimiento que se tiene en el Poder Judicial de la Federación, respecto de lo compromisos internacionales en materia de tortura que tiene celebrado México, por lo que sugirieron que este Mecanismo incluya convenios de capacitación en esta materia con dicha estancia.
  • En coordinación con Documenta, se llevó a cabo el evento “Construyendo caminos para la prevención de la tortura desde el Sureste de México” en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Oaxaca. El objetivo, fue dar a conocer la estructura del MNPT y la Ley General así como establecer líneas de trabajo y acuerdos específicos de trabajo. Al evento asistió personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, de la Coordinación de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo, de la Dirección de Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública y organizaciones de la sociedad civil.
  • Asistencia al INACIPE para la presentación del libro el “ABC del Nuevo Sistema de Justicia de Ejecución Penal” en México de Sarre, Manrique y Morey. A dicho evento asistieron estudiantes del Instituto, Jueces de Ejecución y de Juico Oral.
Participación en la Cuarta Sesión Educativa: Diálogo con Expresidentas de Comisiones Estatales de Derechos. Dicha actividad formó parte del programa de actividades de la 4 Jornada Nacional Itinerante de Juzgadoras “Desafíos de la justicia en tiempos de cambio”, organizada por la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ), Capítulo México, la Asociación Mexicana de Mujeres Juezas Magistradas, A.C. y el Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza en Saltillo, Coahuila.
 
Acciones de Divulgación

Estas acciones se orientaron a la promoción y divulgación de las actividades del MNPT, así como de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y su Reglamento:
1. Reunión de expertos de “Acceso a un/a abogado/a en las primeras horas de detención” los días 8 y 9 de noviembre, en coordinación con la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT) cuyos principales acuerdos fueron los siguientes:
  • Reconocer el rol preventivo del acceso a una abogada o abogado en las primeras horas de detención.
  • Identificar los desafíos en la implementación del derecho de acceso a una abogada o abogado en las primeras horas de detención y el rol de las principales instituciones involucradas
  • Intercambiar buenas prácticas y posibles rutas a seguir para la efectiva implementación del derecho de acceso a una abogada o abogado en las primeras horas de detención
  • Los temas principales que se abordaron fueron:
    • Las principales salvaguardias en las primeras horas de la detención desde una perspectiva preventiva.
    • El acceso a una abogada o abogado en las primeras horas de la detención en el contexto mexicano.
    • El acceso a una abogada o abogado durante la detención policial.
    • El acceso a una abogada o abogado durante la retención ministerial.
    • Cómo garantizar el acceso efectivo a un/a abogado/a durante las primeras horas de detención.
2. Primer Foro de Análisis "Implementación de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura" , en coordinación con la Asociación para la Prevención de la Tortura durante el mes de septiembre. Los objetivos de este evento fueron: 
  • Propiciar un diálogo e intercambio de experiencias y buenas prácticas entre las principales instituciones que implementan las obligaciones de la Ley General para Prevenir y Sancionar la Tortura y el Maltrato.
  • Hacer el balance de la implementación de esta Ley General al año de su promulgación.
  • Establecer una ruta interinstitucional sobre algunos elementos concretos y prácticos de la Ley General para identificar posibles medidas de coordinación, implementación y de seguimiento.
Este evento contó con un aforo de 88 entre defensores públicos, personal de la entonces Procuraduría General de la República, presidentas y presidentes de las comisiones estatales de derechos humanos, representantes de organizaciones no gubernamentales, el Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidad para los Derechos Humanos, así como de las Embajadas de Alemania e Inglaterra, y el embajador del Comité contra la Tortura en México.

 Memorias del evento
 
Herramientas para accesibilidad