III.II Informes de Seguimiento

 
INFORMES DE SEGUIMIENTO:
 
El artículo 81, fracción II, de la Ley General, y el 43 del Reglamento del Mecanismo Nacional de Prevención, señalan lo referente a los Informes de Seguimiento, los cuales son documentos elaborados tras visitas de seguimiento para verificar el cumplimiento de las recomendaciones establecidas en los informes de supervisión, instando a las autoridades que hayan sido recomendadas a satisfacer plenamente su atención.
Implementando una nueva estrategia de trabajo, referente a un acercamiento mayor con las autoridades responsables de los lugares de privación de la libertad visitados, a través de reuniones de trabajo, contacto electrónico, telefónico y particularmente efectuar visitas de seguimiento a los lugares de privación de la libertad para corroborar las atenciones y avances reportados. (ANEXO 34)
Como resultado de esas tareas y seguimiento realizadas a 138 lugares de privación de la libertad, de enero a diciembre de 2018, se emitieron seis informes de seguimiento sobre lugares de privación de la libertad de los gobiernos estatales y municipales de Campeche, Tabasco, así como de la Procuraduría General de la República y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, (DIF), en la Ciudad de México, en los cuales se da cuenta de las atenciones y avances alcanzados.

A continuación, se presentan datos de los informes de seguimiento emitidos durante 2018, el vínculo para ingresar al informe completo en la página de Internet de la CNDH y su anexo en donde se señalan avances logrados por las autoridades y  algunas de las recomendaciones pendientes de atender:

Informe de Seguimiento 2/2017, sobre lugares de privación de libertad que dependen del Gobierno del Estado de Campeche.
Emitido el 3 de abril de 2018.
http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/PrevTortura/CS_2017_2.pdf   (ANEXO 35)
  
Informe de Seguimiento 3/2017, sobre lugares de privación de detención que dependen de los HH. Ayuntamientos del Estado de Campeche.
Emitido el 3 de abril de 2018, dirigido a los Presidentes Municipales de los Ayuntamientos de Calakmul, Campeche, Calkiní, Candelaria, Carmen, ChampotónEscárcegaHecelchakánHolpechén, Palizada y Tenabo.
http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/PrevTortura/CS_2017_3.pdf   (ANEXO 36)
 
Informe de Seguimiento 6/2017, del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura sobre lugares de privación de la libertad que dependen de la Procuraduría General de la República.
Emitido el 15 de octubre de 2018, dirigido al entonces Procurador General de la República.
http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/PrevTortura/CS_2017_6.pdf   (ANEXO 37)
 
Informe de Seguimiento 4/2017, sobre lugares de privación de la libertad que dependen del Gobierno y Fiscalía General del Estado de Tabasco.
Emitido el 13 de diciembre de 2018, dirigido al  Gobierno y a la Fiscalía General del Estado.
http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/PrevTortura/CS_2017_4.pdf    (ANEXO 38)
 
Informe de Seguimiento 5/2017, sobre lugares de privación de libertad que dependen de los HH. Ayuntamientos del Estado de Tabasco. 
Emitido el 15 de diciembre de 2018,dirigido a los Presidentes Municipales de Balancán, Cárdenas, CentlaComalcalcoCunduacánEmiliano Zapata, Huimanguillo, Jalapa, Jalpa de Méndez, JonutaMacuspanaNacajuca, Paraíso, Tacotalpa, Teapa y Tenosique.
http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/PrevTortura/CS_2017_5.pdf  (ANEXO 39)
 
Informe de Seguimiento ISP-11/2018 del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura sobre el Centro Nacional Modelo de Atención, Investigación y Capacitación Casa Hogar para Niñas “Graciela Zubirán Villarreal.
Emitido el 29 de noviembre de 2018.http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/PrevTortura/CS_2018_11.pdf  (ANEXO 40)
 
En la etapa de seguimiento a los factores de riesgo señalados en los informes de supervisión, se implementó la estrategia siguiente:

 
  1. Sensibilizar a las autoridades responsables sobre la prevención de la tortura y el maltrato a personas que se encuentran privadas de la libertad;
  2. Difundir a los tres niveles de gobierno el contenido de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, y las facultades del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura;
  3. Llevar a cabo de reuniones de trabajo y el diálogo constante, así como mantener el diálogo constante, utilizando los medios electrónicos para la entrega, recepción, análisis y comentarios sobre la documentación soporte del cumplimiento a las recomendaciones con mayor prontitud, lo cual resultó práctico y eficiente.
  4. La constante conminación, y en su caso, el asesoramiento para a llevar a cabo las acciones necesarias para la atención a las recomendaciones.
Otro aspecto importante es el verificar la información proporcionada por las autoridades responsables, demostrando la atención de las recomendaciones a través de material fotográfico, documentos, entrevistas con personas internas, funcionarios públicos e incluso, familiares de los detenidos.

Al respecto cabe señalar, que cada tipo de lugar de privación de la libertad tiene un patrón problemático, tal es el caso de las Fiscalías y Agencias del Ministerio comunes y federales, en donde las recomendaciones más atendidas fueron las referentes a: mantenimiento e higiene a las instalaciones, libros de gobierno y de registros, áreas de alojamiento exclusivas para  mujeres, personal de seguridad femenino en el área de separos, medicamentos y material de curación, certificados médicos, entrega de alimentos, registros del representante social cuando acude a los separos a verificar la integridad física de los imputados que tiene a disposición, lectura de derechos a los imputados, capacitación en materia de Prevención de la Tortura y “Protocolo de Estambul”,y adecuaciones para facilitar el acceso de las personas con algún tipo de discapacidad física.
En cuanto a los separos de las Direcciones de Seguridad Pública Municipales visitadas, los factores de riesgo de mayor atención fueron: mantenimiento e higiene en los servicios básicos, instalación de planchas e inodoros, ventilación e iluminación adecuada, dotación de colchonetas, agua corriente para el aseo personal, libros de registro, constancia de la lectura de derechos al detenido; instalación de aparatos telefónicos para el uso de los arrestados, resolución escrita, fundada y motivada, así como de rampas de acceso.
Respecto a los Centros de Reinserción Social, se constató que en la mayoría de éstos se llevaron a cabo trabajos de mantenimiento en estancias, higiene, fumigación, sustitución de colchonetas, aumento en dotación de medicamentos, material de curación e instrumental, expediente clínico de cada persona privada de la libertad, certificación de ingreso al Centro, visitas del personal médico a los internos sujetos de protección y considerados con riesgo institucional para verificar su estado de salud, supervisión en la elaboración de los alimentos; programas para tratamientos de desintoxicación, rampas en el exterior e interior, haciendo fácil el acceso para personas con discapacidad.

Referente al Centro Nacional Modelo de Atención, Investigación y Capacitación Casa Hogar para Niñas “Graciela Zubirán Villarreal, adscrita al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), cabe mencionar que todas las recomendaciones fueron atendidas, lo cual se verificó en visita de seguimiento; entre ellas, el mantenimiento, higiene y ventilación del inmueble, camas, colchones y ventanas nuevos,  iluminación suficiente, baños, regaderas, tuberías e instalaciones sanitarias en buen estado, sala de estancia y televisión bien acondicionada, y en general el edificio se encuentra recién remodelado en todos los aspectos. En tanto, los temas de alimentos, atención médica, erradicación de la pediculosis en las niñas, certificación por personal médico femenino, unidades dentales, ambulancia disponible las 24 horas del día, capacitación al personal médico y “mamis” (cuidadoras),  respecto a la atención y cuidado al menor y manejo del adolescentes, instalación de programas y personal capacitado para la atención y prevención de adicciones, e instalación de rampas de acceso, para las menores que presentan algún tipo de discapacidad física, fueron atendidos. 


Es importante mencionar algunos avances que se han logrado, como resultado de las visitas de supervisión y de seguimiento, así como por la emisión de los informes, los cuales mencionamos por Estado y lugar de privación de la libertad visitado:
  • LUGARES QUE DEPENDEN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE CAMPECHE
  1. En las Fiscalías de Xpujil y Calakmul, en la Agencia Primera de Guardia del Ministerio Público Integradora, y la Fiscalía Especializada en el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes en Escárcega, ya cuentan con celdas para hombres, mujeres y espacio para adolescentes, las instalaciones fueron inauguradas días después de la visita de supervisión.
  2. En las Fiscalías en Champotón y Palizada, las celdas cuentan con iluminación artificial y se apreció buen estado de mantenimiento e higiene.
  3. En los Centros Penitenciarios de San Francisco Kobén y de Ciudad del Carmen, las áreas femeniles de los Centros, ya cuenta con espacios para protección, sancionadas, locutorios (8), aulas, biblioteca, visita familiar y consultorio médico, quedando pendiente cocina y talleres.
  4. En las Fiscalías de Calkiní, Candelaria, la Especializada en el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes y la Agencia del Ministerio Público en Hecelchakán, actualmente las autoridades ministeriales cuentan con teléfonos celulares a disposición de las personas detenidas, mostrando los registros de las llamadas telefónicas realizadas.
  5. La Agencia del Ministerio Público en Hecelchakán, las Fiscalías de Candelaria, Holpechén, Xpujil, Calakmul y Calkiní, así como la de Delitos Graves, Especializada en Delitos de Narcomenudeo, en Investigación de Delitos Cometidos en contra de las Mujeres, Unidad Especializada en Combate al Delito de Secuestro, durante las visitas de seguimiento, los titulares de agencias del Ministerio Público mostraron los registros correspondientes.
  6. En la Fiscalía Especializada en Delitos de Narcomenudeo, en el recorrido de seguimiento por el área médica se observó que cuenta con medicamentos y material de curación y sutura suficiente; asimismo la báscula se encuentra en buenas condiciones de uso.
  7. En la Fiscalía Especializada en Delitos Graves en Ciudad del Carmen, ya se lleva a cabo la certificación médica, teniendo a la vista algunas certificaciones de integridad física realizadas.
  8. La Fiscalía en el Municipio de Candelaria, ya cuenta con registro de las certificaciones médicas.
  9. El Centro de Justicia para Mujeres en Ciudad del Carmen, ya cuenta con dos médicos quienes se trasladan a las áreas de detención de la Vice Fiscalía a realizar los certificados de integridad física, mostraron diversos certificados de integridad física; sin embargo, la certificación está sujeta al horario de las doctoras.
  10. En el Hospital Psiquiátrico de Campeche la plantilla médica se incrementó con dos psiquiatras y dos médicos generales, respecto a los medicamentos generales y psiquiátricos se observó que son suficientes.
  11. En las Fiscalías de Delitos contra la Integridad Corporal, de Delitos Graves, la Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos, Especializada en Delitos de Narcomenudeo, Especializada en Hechos de Tránsito, Especializada en Justicia para Adolescentes,  Especializada en Combate al Delito de Secuestro, Vice Fiscalía General para la Atención de Delitos de Alto Impacto, todas en Campeche; así como  la Fiscalía en Candelaria, de Atención Temprana en Champotón, Agencia Primera de Guardia del Ministerio Público Integradora en Escárcega, Agencia del Ministerio Público en Hecelchakán, Fiscalía en el Municipio de Palizada y en la Fiscalía en Tenabo, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche, impartió la capacitación a los servidores públicos en el mes de diciembre de 2017, haciendo entrega de las constancias correspondientes.
  12. En las Fiscalías de Xpujil, Calakmul y el Centro de Internamiento para Adolescentes en Campeche, ya cuentan con rampas para facilitar la accesibilidad de las personas con discapacidad física.
  13. En el Centro Penitenciario de Ciudad del Carmen, el Grupo Institucional “Mi Última Esperanza”, implementó el programa titulado “Formación de Habilidades Sociales para la Reinserción Social”, cuyo objetivo es apoyar a todas aquellas personas con problemas de adicción al alcoholismo.
  14. En el Centro Penitenciario de Ciudad del Carmen, una estancia cuenta actualmente con rampa a la entrada.
  15. El Hospital Psiquiátrico de Campeche, también ya cuenta con rampas para el ingreso y al interior del hospital.
 
  • LUGARES QUE DEPENDEN DE LOS AYUNTAMIENTOS DEL ESTADO DE CAMPECHE
 
  1. En el seguimiento realizado a la Dirección de Seguridad Pública de Campeche, el servidor público entrevistado manifestó que, en caso de presentarse un probable caso de tortura o maltrato en contra de las personas bajo su custodia, daría aviso al Ministerio Público para que se inicie la investigación que corresponda.
  2. En la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Candelaria, se observó que las celdas cuentan con lavabo; sin embargo, aún son deficientes las condiciones de mantenimiento e higiene.
  3. En la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal de Ciudad del Carmen ya se entregan tres alimentos al día; proporcionaron las copias de los registros de entrega de alimentos y en entrevista con los arrestados, corroboraron esa información.
  4. En la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Candelaria, se tiene a la vista el registro de las personas que visitan a las personas arrestadas.
  5. La Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Calkiní, el oficial de guardia mostró una carpeta para el registro de visitas; sin embargo, aún no cuenta con libro de gobierno.
  6. En la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal de Ciudad del Carmen, la autoridad proporcionó copia de la constancia de lectura de derechos, firmadas por los arrestados y en entrevista con las personas detenidas, señalaron que les hicieron saber sus derechos y que firmaron la constancia antes mencionada.
  7. Las autoridades de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal de Ciudad del Carmen, proporcionaron copia del proyecto del Reglamento Interior del área de separos, el cual se encuentra en proceso de revisión y autorización por el H. Ayuntamiento.
  8. En la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal de Ciudad del Carmen, se observó que ya cuenta con mesa de exploración, estuche de diagnóstico y registro de las certificaciones.
  9. En la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal de Ciudad del Carmen, ya existen registros de las visitas por parte del Director de Seguridad Pública y la Subdirectora Administrativa de Seguridad Pública, describiendo las observaciones.
  10. En el Albergue “Casa Merced Arrecife”, en Ciudad del Carmen, implementaron el registro de visitas de las autoridades.
 
  • LUGARES QUE DEPENDEN DE LA ENTONCES PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA (FISCALÍAS, UNIDADES DE INVESTIGACIÓN Y LITIGACIÓN)
  1. En las Unidades Especializadas en Investigación de Tráfico de Menores, Personas y Órganos; Asalto y Robo de Vehículos sin Detenido; en Materia de Secuestro; Delitos Contra la Salud; Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda; Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas, todas dependientes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, (SEIDO), en la Ciudad de México, existe una bitácora de registro de entrega de alimentos a los imputados, con los siguientes rubros: nombre del imputado, número de carpeta de investigación, hora y fecha de ingreso, desayuno, comida y cena recibida, con la firma y huella del imputado que los recibe.
  2. En la Fiscalía Especializada en Derechos de Autor y Propiedad Intelectual;  Fiscalía de Hidrocarburos, Camarones Zona Centro Números 1 y 3, en Azcapotzalco, Ciudad de México, no cuentan con una partida para el suministro de alimentos. Mediante oficio DGPP/2676/2017, del 20 de diciembre de 2017, se informó la autorización del presupuesto asignado para el ejercicio 2018, en el cual se contempla la partida presupuestal para el suministro de alimentos a los imputados, por lo que desde entonces se les proporcionan, lo cual se corroboró con la revisión del libro de registro de alimentos y con el dicho de la persona que se encontraba detenida en los separos en el sentido de que sí le proporcionaron desayuno, comida y cena.
  3. En las Agencias del Ministerio Público de las Unidades de Investigación y Litigación en Chalco, Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Texcoco, Tlalnepantla y Toluca, todas del Estado de México, en las áreas de aseguramiento ya existen áreas exclusivas para mujeres debidamente señalizadas, lo cual se tuvo a la vista durante los recorridos por las áreas de separos realizados en las visitas de seguimiento.
  4. En las Agencias Primera de Pachuca, Segunda de Tula y Cuarta en Materia de Hidrocarburos de Tulancingo y la Unidad de Investigación y Litigación, Hidalgo, se colocaron reflectores al exterior de las celdas, además, los inodoros se encontraron en buenas condiciones materiales y de higiene.
  5. En las Agencias Primera, Séptima y Octava de Investigación y Litigación en Cholula, Puebla, ya cuentan con registros de las entregas de alimentos, mismos son resguardados por agentes encargados de la Policía Federal Ministerial y que tuvieron a la vista.
  6. En las Unidades de Investigación y Litigación con Detenido en Álvaro Obregón; Fiscalías “A” y “B”, la Especializada en Derechos de Autor y Propiedad Intelectual y la de Hidrocarburos, en Azcapotzalco, Ciudad de México, la Defensoría Pública Federal instaló oficinas con dos defensores de oficio adscritos para brindar asesoría, atención, y en su caso, la representación de los imputados que así lo requieran, además cuenta con un aparato telefónico para que los detenidos realicen su llamada en condiciones de privacidad.
  7. En las Agencias Tercera y Cuarta de Investigación y Litigación en Guanajuato; así como en las Agencias Primera, Segunda, Tercera y Cuarta de Investigación y Litigación de Irapuato, las entrevistas con la visita familiar se realizan sin condiciones de privacidad. Mediante oficio DE/2292/2018, de fecha 18 de junio de 2018, el Delgado Estatal mencionó que se asignó un área que garantiza las condiciones de privacidad para que las personas imputadas se entrevisten con sus familiares, lo cual se constató durante la visita de seguimiento.
  8. En las Agencias del Ministerio Público de la Federación Número 1 “A”, 2 “A”, 3 “A” y 4 “A” Investigadoras del Núcleo 1; así como en las Agencias del Ministerio Público de la Federación Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Investigadoras, todas en Escobedo, las personas detenidas pueden realizar su llamada telefónica desde su propio teléfono móvil, o del aparato que se encuentra en las Agencias con suficiente privacidad, además se deja constancia de las llamadas en las carpetas de investigación. Con relación a la entrevista con su defensor, ésta se lleva a cabo en la oficina del Agente del Ministerio Público de turno, con suficiente privacidad, ya que el funcionario tiene la instrucción de salir de su oficina en tanto el imputado y defensor lleven a cabo su entrevista.
  9. En las Agencias Primera, Segunda, Tercera y Cuarta de la Unidad de Investigación y Litigación en Querétaro, en las visitas de seguimiento se tuvo a la vista los libros de registro de visitantes a los imputados.
  10. En las Agencias Segunda, Tercera y Cuarta de las Unidades de Investigación y Litigación en Querétaro, ya se cuentan con áreas exclusivas para realizar sus llamadas telefónicas con privacidad.
  11. Las Agencias del Ministerio Público de las Unidades de Investigación y Litigación en Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Texcoco, Tejupilco, Tlalnepantla y Toluca, todas del Estado de México, durante las visitas de seguimiento, se observaron botiquines con medicamentos del cuadro básico y material de curación de primeros auxilios, pero aún carecen de equipo de sutura.
  12. En las Agencias del Ministerio Público de las Unidades de Investigación y Litigación en Chalco, Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Texcoco Tejupilco y Tlalnepantla, todas en el Estado de México, mediante oficio SDHPDSC/DGASRCMDH/2301/2018, de fecha 9 de octubre de 2018, se recibieron constancias, lista de asistencia y material fotográfico, del curso de capacitación denominado “Combate y Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes”, el cual se llevó a cabo del 21 al 23 de agosto de 2018, en el que 57 servidoras y servidores públicos de la Delegación del Estado de México lo recibieron.
  13. En las Células Primera, Tercera y Cuarta Investigadoras de las Unidades de Investigación y Litigación en Cuernavaca, Morelos, recibieron capacitación mediante el curso denominado “Combate y Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes”, celebrado del 10 al 12 de julio de 2018, mostrando las constancias obtenidas.
  14. En las Agencias del Ministerio Público de la Federación Números 1 “A”, 2 “A”, 3 “A” y 4 “A”; Investigadora del Núcleo 1, Agencia del Ministerio Público de la Federación Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Investigadora”, en Escobedo, Nuevo León, los representantes sociales indicaron que recibieron el curso denominado “Combate y Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes”, impartido por la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, de la Procuraduría General de la República, entregando copias simples de las constancias.
  15. Las Unidades Especializadas en Investigación de Asalto y Robo de Vehículos sin Detenido; en Materia de Secuestro; en Delitos contra la Salud; en Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda; de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas, todas dependientes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Ciudad de México, ya cuentan con rampas y adaptaciones arquitectónicas para el desplazamiento de personas con discapacidad física.
 

 
  • LUGARES DE PRIVACIÓN DE LA LIBERTAD QUE DEPENDEN DEL GOBIERNO Y FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO DE TABASCO
 
  1. En la Fiscalía de Investigación de Cárdenas, la Agencia del Ministerio Público Especializada en Adolescentes, la Fiscalía de Víctimas en Situación de Vulnerabilidad y la Fiscalía de Robo de Vehículos, todas en Villahermosa, al igual que en los Centros de Reinserción Social de Cárdenas, Comalcalco, Huimanguillo, Macuspana y Villahermosa y en la Dirección Administrativa para Adolescentes en Villahermosa, Centro,  se llevaron a cabo trabajos de mantenimiento en estancias, instalación de sanitarios con depósito de agua, lámparas, planchas para dormir, higiene y fumigación.
  2. En la Fiscalía de Investigación de Huimanguillo y el Centro de Procuración de Justicia de Jonuta, las áreas femeniles de ambos sitios se utilizaban como bodega. Al momento de la visita se observó que las celdas para mujeres ya están desocupadas.
  3. La Fiscalía de Atención Inmediata e Investigadora de Tacotalpa, y el Centro de Procuración de Justicia de Teapa, ya cuentan con su propia área de aseguramiento.
  4. Las Fiscalías de Investigación, de Tramitación Masiva, de Procuración de Justicia, la Primera de Trámite Masivo, todas en el municipio de Cárdenas; en la Unidad de Tramitación Masiva de Huimanguillo y las Fiscalías del Ministerio Público del área de Atención Inmediata de Jalapa y Jalpa de Méndez; ya cuentan con libro de gobierno que además contiene los siguientes rubros: fecha y hora de ingreso y egreso, nombre del imputado, delito, ofendido, número de carpeta de investigación, agentes aprehensores, resolución y observaciones.
  5. Las Fiscalías del Ministerio Público en el Centro de Procuración de Justicia de Frontera y Villa Vicente Guerrero, ambas en Centla; se permite el acceso a las visitas desde que las personas detenidas son trasladadas a la Fiscalía.
  6. Las Agencias Especializadas en Adolescentes, Homicidios Calificados, Alto Impacto, Combate al Robo de Casa Habitación y Comercio, Trata de Personas, Violencia de Género, de Narcomenudeo, Robo de Vehículos, Secuestro y Extorsión, todas en Villahermosa, los Fiscales adscritos les dan a conocer sus derechos a los imputados por escrito y realizan las constancias respectivas, que luego de ser firmadas de enterados, se agregan a la Carpeta de Investigación. 
  7. En las Fiscalías del Ministerio Público en Paraíso y en la de Atención Inmediata e Investigadora en Tacotalpa, las entrevistas para familiares y abogado se realizan en condiciones de privacidad.
  8. La Fiscalía del Ministerio Público en el Centro de Procuración de Justicia de Teapa, ya cuenta con una sala para que los imputados reciban a su abogado, familiares y realicen la llamada telefónica en condiciones de privacidad.
  9. En las Fiscalías del Ministerio Público del Centro de Procuración de Justicia de Balancán y Jonuta, los médicos indicaron que cuentan con antibióticos y analgésicos, material de curación, báscula con estadímetro, estuche de diagnóstico, estetoscopio, baumanómetro y equipo de sutura y cuenta con material suficiente para las valoraciones y soluciones de limpieza.
  10. La Fiscalía del Ministerio Público del Centro de Procuración de Justicia de Villa Vicente Guerrero, en Centla, ya cuenta con consultorio médico.
  11. En la Fiscalía de Delitos Comunes y Área Flagrante en Villahermosa, la certificación médica se realiza a todos los detenidos y víctimas de delito; cabe señalar que de la entrevista realizada a las personas detenidas se constató que aún y cuando no presentan lesiones se practicó la mencionada certificación
  12. La Fiscalía del Ministerio Público en el Centro de Procuración de Justicia de Emiliano Zapata, cuenta con un médico adscrito con horario de 9:00 a 17:00 horas y pueden llamarlo en caso de ser necesario las 24 horas del día. 
  13. La Fiscalía del Ministerio Público Adscrito al Área de Atención Inmediata, en el Centro de Procuración de Justicia de Jalapa, los médicos ya cuentan con registro de todas las certificaciones que realizan; asimismo afirmaron que conservan una copia de dicha certificación después de realizar la misma.
  14. En los Centros de Reinserción Social de Comalcalco y Macuspana, en los dos consultorios de ambos centros, se cuenta con lámpara de chicote e instrumental médico, pero siguen adoleciendo de medicamentos.
  15. En el Centro de Reinserción Social de Tenosique, todos los internos cuentan con un expediente clínico integrado; además, que dichos expedientes se encuentran en proceso de actualización y que, al día de la visita, el 90% de éstos se encontraban completos.
  16. Los titulares de las Fiscalías de Investigación en Cárdenas, del Centro de Procuración de Justicia de Centla, las Agencias Especializadas en Adolescentes, Víctimas en Situación de Vulnerabilidad, Delitos Comunes y Área Flagrante, de Robo a Casa Habitación y Comercio, en la de Trata de Personas, Violencia de Género, Feminicidio, Narcomenudeo, Robo de Vehículos y Secuestro y Extorsión, todas ubicadas en el municipio de Villahermosa; así como las Fiscalías de Investigación y de Trámite Masivo de Comalcalco y de Huimanguillo, de Atención Inmediata de Jalapa, el Centro de Procuración de Justicia de Jonuta, de Tramitación Masiva de Carpetas Pares y Nones, las tres en Nacajuca; la Fiscalía de Atención Inmediata e Investigadora de Tacotalpa y el Centro de Procuración de Justica de Teapa; al igual que los Centros de Reinserción Social de Cárdenas, Villahermosa, Comalcalco, Huimanguillo, Macuspana y  Tenosique; así como la Dirección Administrativa de Justicia de Adolescentes de Villahermosa;  se observó que en el mes de octubre del año en curso, en las instalaciones que ocupa la Universidad del Valle de México, Campus Villahermosa, los servidores públicos adscritos a las diversas Fiscalías y CERESOS, recibieron capacitación en materia de derechos humanos y prevención de la tortura en el foro denominado “La Aplicación de Estándares Internacionales y Nacionales en la Prevención de la Tortura y Maltrato”, impartido por personal de este Mecanismo Nacional.
  17. De igual forma, los titulares de la Fiscalía de Investigación de Cárdenas, las Agencias Especializadas en Víctimas en Situación de Vulnerabilidad, en Delitos Comunes y Área Flagrante, de Robo de Vehículos, todas situadas en Villahermosa, así como los de las Fiscalías de Investigación de Comalcalco, Huimanguillo, Trámite Masivo de Huimanguillo, de Procuración de Justicia de Jalpa de Méndez y de Paraíso; así como los Centros de Reinserción Social de Cárdenas, Villahermosa, Comalcalco y Huimanguillo; al igual que la Dirección Administrativa de Justicia de Adolescentes y el Hospital Regional de Salud Mental, ambos en Villahermosa, en las instalaciones de la Escuela de la Fiscalía General del Estado de Tabasco, el personal médico adscrito a las Fiscalías, CERESOS, Dirección de Justicia Adolescentes y Hospital Psiquiátrico, recibieron capacitación en materia de Protocolo de Estambul en el foro denominado “La Investigación Técnico Científica del Delito de Tortura”, impartido por personal de este Mecanismo Nacional.
  18. Las Fiscalías Especializadas en Homicidios Calificados de Alto Impacto, Narcomenudeo, de Trata de Personas, de Víctimas en Situación de Vulnerabilidad, Robo de Vehículos y en la de Combate al Secuestro y Extorsión, todas en Villahermosa, ya cuentan con rampas para su ingreso.
 

 
  • LUGARES DE PRIVACIÓN DE LA LIBERTAD QUE DEPENDEN DE LOS HH. AYUNTAMIENTOS DEL ESTADO DE TABASCO
 
  1. En la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Centla, el Director de Seguridad Pública giró instrucciones para que se habilitaran cuatro celdas funcionales para los varones del antiguo CERESO de Centla, el cuál fue cerrado y las dos celdas con las que contaban, serán exclusivas para mujeres. Cabe destacar que ambas áreas se encuentran totalmente separadas.
  2. Las Direcciones de Seguridad Pública Municipal de Nacajuca y Teapa, ya cuentan con una celda específica para alojar mujeres, la cual se encuentra debidamente señalizada.
  3. En el Centro Regional Penitenciario de Tacotalpa, la cocina cuenta con cuchillos, cucharas, cacerolas y estufas y se observó en buenas condiciones de higiene.
  4. En la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Centla, se constató la existencia de la implementación del libro de registro de las personas que visitan a los arrestados.
  5. En la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Comalcalco, Macuspana y Teapa, se verificó el aparato telefónico en donde las personas arrestadas realizan su llamada telefónica.
  6. En las Direcciones de Seguridad Pública Municipal de Huimanguillo, Jalapa y Nacajuca, se tuvo acceso al informe Policial Homologado donde se la lectura de derechos y firma del arrestado.
  7. En las Direcciones de Seguridad Pública Municipal de Paraíso y Tacotalpa, los servidores públicos entrevistados manifestaron que ya no alojan personas a disposición del Ministerio Público, aspecto por lo que se verificó en la visita de seguimiento.                
  8. En el Centro Regional Penitenciario de Tacotalpa, los internos entrevistados refirieron que hace tiempo no aplican correctivos disciplinarios y que el Comité Técnico de la Dirección General de Prevención Social de Villahermosa, es quien impone las sanciones disciplinarias.
  9. En el Centro Penitenciario de Cunduacán se entrevistó al médico adscrito al Centro, quien manifestó que presta sus servicios desde el mes de marzo de 2018.
  10. En el Centro Regional Penitenciario de Tacotalpa, ya no se observaron celdas obstruidas por objetos que impidan la visibilidad hacía en interior.      
  11. Las Direcciones de Seguridad Municipal de Jalapa, Macuspana, Nacajuca, Paraíso, Tacotalpa y Teapa; así como el Centro Regional Penitenciario de Tacotalpa, los jueces calificadores y encargados de áreas de separos de estas Direcciones han recibido capacitación en materia de Prevención de la Tortura bajo el curso denominado “La Aplicación de Estándares Internacionales de la Prevención de la Tortura y el Maltrato”, de fecha 25 de octubre del año en curso impartido por personal de este Mecanismo Nacional, lo cual se verificó con la lista de asistencia.
  12. La Dirección de Seguridad Municipal de Centla y Macuspana, ya cuenta con 19 elementos femeninos en la Dirección, que en cada turno se encuentra al menos una designada al área de separos, lo cual se corroboró el día de la visita.
  13. El Director de Seguridad Pública del Municipio de Paraíso mencionó que inició la elaboración de un registro de supervisión y resultados realizados al área de los separos por parte del Consejo Municipal de Paraíso Tabasco.
  14. La Dirección de Seguridad Pública Municipal de Jalapa y el Centro Regional Penitenciario de Tacotalpa, ya cuentan con una rampa de acceso.
 

 
  • CENTRO NACIONAL MODELO DE ATENCIÓN, INVESTIGACIÓN Y CAPACITACIÓN CASA HOGAR PARA NIÑAS “GRACIELA ZUBIRÁN VILLARREAL
 
  1. Durante la visita de seguimiento se constató que las niñas fueron trasladadas al Edificio “La Pera”, el cual se observó en buenas condiciones de mantenimiento, higiene y ventilación, camas y colchones nuevos, ventanas corredizas de aluminio de fácil manejo, iluminación suficiente con lámparas led; baños, regaderas, tuberías e instalaciones sanitarias en buen estado, sala de estancia y televisión bien acondicionada, y en general el edificio se encuentra recién remodelado.
  2. Respecto a la alimentación de las internas, se informó que se atienden los menúes establecidos con calidad, cantidad y sabor apegados a las condiciones de valor calórico. Además, se constató que los servicios de comida en fines de semana son debidamente reportados.    
  3. Al ingreso de las menores de edad, el médico entrevistado indicó que se realiza una nota médica que incluye la historia clínica completa; argumentó que, en esa misma, en caso de que la menor presente lesiones visibles, establece la periodicidad de las mismas, el interrogatorio de cómo y cuándo se lesionó y agregó que cada que una niña sale e ingresa a la Casa Hogar, se certifica su estado de salud e integridad física.
  4. El enlace designado informó que, derivado de las circunstancias manifestadas por las residentes de la Casa Hogar, respecto al trato que reciben por parte del personal, después de que detectaron algunas conductas que transgredían la dignidad y respeto a las menores de edad, se iniciaron dos quejas ante el Órgano Interno de Control, encontrándose actualmente en trámite. Cabe señalar, que una persona se encuentra suspendida hasta en tanto se resuelva lo conducente. Por otra parte, durante el recorrido por los dormitorios se pudo constatar que una de las “mamis” (cuidadoras) que insultaba a las menores se encuentra separada de su actividad con las menores hasta que se resuelva su situación laboral. Asimismo, al entrevistar a diversas adolescentes en cuanto al tema, éstas indicaron que ya no reciben maltrato por parte de las “mamis”.
  5. La Subdirectora indicó que el criterio de ubicación se basa en la madurez cognitiva y emocional de las menores de edad, es decir, con el modelo de familia, lo cual se verificó durante la visita de seguimiento.
  6. Durante la visita se constató que se elaboró el Reglamento Interno de los Centros Nacionales Modelo de Atención, Investigación y Capacitación “Casa Cuna Tlalpan”, “Casa Cuna Coyoacán”, “Casa Hogar para Niñas”, “Casa Hogar para Varones” y “Subdirección del Centro AMANECER para Niños”, en el cual se observó que se realizaron las modificaciones y adecuaciones a efecto de armonizarlo conforme a la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
  7. El enlace designado informó que con fecha 29 de octubre de 2019, se instruyó a la médica que labora los fines de semana en ese Centro, atienda a la población de la Casa Hogar para Niñas, lo cual se está llevando a cabo. Adicionalmente se contrató a una doctora más que cubre el turno de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, a efecto de que realice la valoración médica de las menores, lo cual se verificó durante la visita de seguimiento. En cuanto a los medicamentos, insumos y material de curación, éstos se surten semanalmente de modo que no falten, lo cual se verificó con la revisión de diversas requisiciones y recepciones de los mismos, así como de stock de medicamentos con que cuentan al momento de la visita, mismo que se considera suficiente. De igual forma se verificó que el área médico dental se encuentra al 90 % remodelada y se tuvieron a la vista dos unidades nuevas con equipo odontológico e instrumental en perfecto estado, así como material para amalgamas, anestesia, diversos insumos para la higiene bucal y la disponibilidad de dos ambulancias.
  8. Se tuvo a la vista el oficio 222 000 00/2593/2018, signado por el Director General de Integración Social, en el que solicitó al Director General de Normatividad, Promoción y Difusión de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la capacitación al personal médico adscrito a los Centros Nacionales Modelo de Atención, Investigación y Capacitación “Graciela Zubirán Villarreal” y al Centro Amanecer, sobre El “Protocolo de Estambul”, el cual se llevó a cabo el 26 de noviembre del año en curso, en un horario de las 10:00 a las 15:00 horas, en la Casa Hogar para Varones del Sistema Nacional DIF. El enlace designado envió el programa, listado de asistencia y material fotográfico de los asistentes.
  9. El personal médico llevó a cabo acciones sobre el tema de la pediculosis, entregando a las menores de edad loción contra piojos; asimismo, se cambiaron colchones, almohadas y ropa de cama para su erradicación, ayudando también el hecho del cambio de edificio y la sensibilización a las menores sobre el hábito de higiene. Actualmente, sólo una menor continúa en tratamiento preventivo para evitar que nuevamente la adquiera.
  10. El enlace designado proporcionó la Circular N° 24, de fecha 12 de septiembre de 2018, la cual fue dirigida a todo el personal que labora en el Centro Nacional Modelo de Atención, Investigación y Capacitación Casa Hogar para Niñas “Graciela Zubirán Villarreal”, para que participara en el curso denominado “El Buen Trato”, el cual fue impartido el 13 y 14 de septiembre del actual, en la Sala de Juntas del Edificio Sandía, Nivel 1°, con la asistencia de 23 funcionarios y cuidadoras (“mamis”) del Centro; 5 de turno matutino, 4 de turno vespertino y 4 de turno nocturno, además de 10 trabajadores de fines de semana y días festivos.
  11. Las autoridades entrevistadas proporcionaron una copia de constancia del “Protocolo de Actuación que permite documentar cuando los Servidores Públicos de los Centros de Asistencia Social del Sistema Nacional DIF conozca de Un Acto de Maltrato o Tortura para hacerlo del Conocimiento del Representante Social”.
  12. En cuanto a los programas de prevención contra las adicciones, se implementaron pláticas dirigidas a las residentes sobre el Tema de “Adicciones”, a través de Sesiones Psicoeducativas de Prevención de Adicciones, acudiendo las albergadas y el personal que labora en el Centro, lo cual se constató con el material fotográfico y constancias de las presentaciones.
  13. Se observaron diversas rampas de acceso para las menores que presentan algún tipo de discapacidad física. Cabe señalar que, entre la población hay una menor que presenta displasia, y a pesar de tener un 90 % de movimiento, le acondicionaron una habitación en la planta baja para facilitarle su desplazamiento.




A través de las diversas gestiones sobre su cumplimiento, es importante mencionar algunos de los avances en la actividad de seguimiento de este Mecanismo Nacional de Prevención sobre los informes de supervisión realizados en 2018.
  • INFORME 1/2018 SOBRE LUGARES QUE DEPENDEN DEL GOBIERNO Y FISCALÍA DEL ESTADO DE QUERÉTARO
  1.  En las Fiscalías de Acusación de Amealco de Bonfil, San Juan del Río primer, segundo, tercer, cuarto, quinto y sexto turno, así como en la Unidades Especializadas en búsqueda de personas,  homicidios, adolescentes, narcomenudeo, secuestro, delitos sexuales contra el menor y violencia familiar, en la de Detenidos de Delitos Comunes No. 1, las Unidades I, III y V y No. 2, Unidades I, III y V, todas en Querétaro, la certificación médica de los imputados se encuentra dentro de la carpeta de investigación.
  2.  En la Fiscalía General del Ministerio Público de Cadereyta de Montes, las Unidades Especializadas en Investigación de Narcomenudeo, delitos sexuales contra el menor y violencia familiar, Delitos Comunes número 1, Unidad III y V; así como la Fiscalía de Investigación en Tolimán, ya cuentan con material de curación y sutura. 
  3. Mediante oficio OFG-836-2018 de 3 de diciembre de 2018, el Fiscal General del Estado de Querétaro, remitió libros de registro debidamente foliados y autorizados por la Contraloría de ese Organismo, a las Fiscalías de Acusación de Amealco de Bonfil, Cadereyta de Montes y San Juan de Río primer, segundo, tercer, cuarto, quinto y sexto turno, así como las Unidades Especializadas en búsqueda de adolescentes,  delitos patrimoniales, de investigación de homicidios, de justicia para adolescentes, narcomenudeo, secuestro, delitos sexuales contra el menor y violencia familiar, delitos comunes No. 1, unidades I, III y V y el No. 2, unidades I, III y V, al igual que las Fiscalías de Investigación y Acusación en Tolimán; para que se lleve a cabo el registro de las visitas de supervisión que se realizan, las cuales consisten en hacer la observación y revisión de las áreas de internamiento para recepción de personas detenidas, así como normas y registros que garantizan el cumplimiento y respeto de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad en resguardo de la Fiscalía General.
  4.  En las Fiscalías de Acusación de Amealco de Bonfil, Cadereyta de Montes y San Juan de Río primer turno y de Investigación en Tequisquiapan, las Unidades Especializadas en Adolescentes, Narcomenudeo, Delitos Sexuales Contra el Menor y Violencia Familiar, así como las de delitos comunes No. 1, Unidades III y V, ya cuentan con el Reglamento de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, donde se especifica en los artículos del 67 al 101, las funciones de la Dirección de Policía de Investigación de Delitos como responsables de la custodia de personas privadas de la libertad. 
  5. En la Fiscalía de Acusación de Amealco de Bonfil, Cadereyta de Montes, San Juan del Río Primer Turno y de Investigación en Tequisquiapan, así como en el Centro de Internamiento Especializado para Ejecución de Medidas para Adolescentes, el enlace manifestó que recibieron cursos de Capacitación en Materia de Investigación y Persecución Penal del Delito de Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, por parte del INACIPE, con duración de 40 horas, del 18 al 22 de junio y del 25 al 29 de junio de 2018. 
  6. Las Unidades Especializadas en Homicidios, Adolescentes, Delitos Comunes No. 1 y 2, Unidades I y III respectivamente, todas en Querétaro, el enlace informó que incluirán en la normatividad correspondiente las medidas pertinentes a efecto de garantizar los derechos de las personas con discapacidad.
  7.  En los Centros de Reinserción Social de San Juan del Río y San José el Alto, así como el Centro de Reinserción Social Femenil, el 9 de marzo de 2018, fue publicado en el Diario Oficial de Querétaro, el Reglamento Interno de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario, el cual se encuentra armonizado con la Ley Nacional de Ejecución Penal. 
  • NFORME 5/2018 SOBRE LOS CENTROS DE REINSERCIÓN SOCIAL QUE DEPENDEN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA.
  1. En los Centros de Reinserción Social “El Hongo” I, II y III, en el de Tijuana, Ensenada y Mexicali, todos en Baja California, la elaboración de alimentos se lleva a cabo con anticipación mediante un menú cíclico de 15 días, el cual fue inicialmente valorado por la ASESALUD, estableciendo que los alimentos cuentan con el balance de 2,200 kilocalorías divididas en 60 por ciento de hidratos de carbono, 15 por ciento de lípidos y 25 por ciento de grasas.
  2. En los Centros de Reinserción Social “El Hongo” I, II y III, en el de Tijuana, Ensenada y Mexicali, todos en Baja California, la autoridad informó que para garantizar el buen manejo higiénico de los alimentos, éstos se respaldan con la muestra testigo, las cuales se van resguardando con 24, 48 y 72 horas, contando con una rotación diaria, de acuerdo con las normas de COFEPRIS, a fin de identificar eventuales intoxicaciones alimentarias, mismas que no han ocurrido len ninguno de los Centros de Reinserción Social de Baja California. 
  3. En los Centros de Reinserción Social “El Hongo” I, II y III, y Tijuana, todos en Baja California, ya cuentan con actividades deportivas y culturales, con la participación de 6,607 privados de la libertad.
  4. En los Centros de Reinserción Social “El Hongo” I, II y III, Tijuana, Ensenada y Mexicali, todos en Baja California; la autoridad informó la contratación de 6 médicos, 7 enfermeros, 1 psicólogo, 1 dentista, 1 encargado de farmacia, 1 radiólogo y 24 elementos de seguridad y custodia penitenciaria más 12 elementos recién egresados de la academia. 
  5. En los Centros de Reinserción Social “El Hongo” I, y III, y de Mexicali, todos en Baja California; la autoridad comunicó que a todos y a cada uno de los privados de la libertad que ingresan al Centro, les dan lectura a sus derechos y obligaciones, así también hacen de su conocimiento el Reglamento del Centro.
  6. En los Centros de Reinserción Social “El Hongo” I, y III, y de Tijuana, todos en Baja California; el enlace dio a conocer que existen actas de supervisión que se elaboran con motivo de los recorridos que lleva a cabo el Director General de Centros y el Subsecretario del Sistema Penitenciario. En los Centros de Reinserción Social “El Hongo” II y III, Tijuana y Mexicali, todos en Baja California; la autoridad notificó que se realizan supervisiones al interior del Centro para lo cual se acreditan a través de bitácoras de ingreso, asimismo se reportan irregularidades a las diversas áreas como cocina, mantenimiento, y se canalizan peticiones a los privados de la libertad.
 
  • INFORME  6/2018 SOBRE EL CENTRO DE TRATAMIENTO PARA ADOLESCENTES EN ENSENADA, BAJA CALIFORNIA.
  1. En cuanto a las condiciones materiales, se realizan las mejoras necesarias en el área femenil a fin de rehabilitar el espacio. 
  2. Respecto a los alimentos, la autoridad notificó que éstos cumplen con las necesidades nutricionales y que los adolescentes reciben tres alimentos diarios.
  3. Los internos tienen acceso a las actividades deportivas, educativas y laborales, así como también cuentan con el personal para la implementación de dichas actividades. 
  4. En cuanto a la visita familiar, el Centro cuenta con un área de usos múltiples y patios donde se llevan a cabo.
  5. Referente a las sanciones disciplinarias, la autoridad comunicó que durante el tiempo que dura, a los adolescentes no les suspenden las actividades asignadas. 
  6. Ya cuentan con un consultorio dental y personal médico odontológico.
  7. El Centro de Tratamiento para Adolescentes cuenta con personal médico un médico, un enfermero, una psiquiatra y un odontólogo. 
  8. Sobre el tema de capacitación, en específico, en materia de Protocolo de Estambul, el enlace informó que el médico del Centro actualmente recibe un curso de elaboración de certificados médicos y, junto con el Comandante del Centro cursa en línea sobre prevención de la tortura impartido por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
  9. El médico adscrito al Centro, realiza recorridos diarios al interior, módulos y áreas generales, para verificar las condiciones de higiene de estancias, cocina y patios. 
  10. Respecto a los programas y protocolos, el Centro ya cuenta con ellos. 
  11. Según el enlace, el Centro ya cuenta con adecuaciones y modificaciones en el área de patios, ingreso y acceso a estancias, así como una estancia para personas con discapacidad física. 
  • INFORME  8/2018 SOBRE LA ESTACIÓN MIGRATORIA DE LA DELEGACIÓN FEDERAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN “LAS AGUJAS”, EN LA CIUDAD DE MÉXICO.
  1. En cuanto a las condiciones materiales y de fauna nociva de la Estación Migratoria, actualmente cumple con las condiciones suficientes de habitabilidad e higiene en sus diferentes áreas,  se han llevado a cabo diversos trabajos de mantenimiento y fumigaciones periódicas, erradicando la presencia de plagas dentro de las instalaciones. 
  2. En ese sentido, el enlace comunicó que no existen fugas de agua en tazas y lavabos instalados sin embargo, también informa que se han hecho diversas reparaciones, mismas que han ido destruidas casi de manera inmediata por extranjeros alojados. 
  3. La autoridad manifestó que cada uno de los extranjeros cuenta con una cama para dormir, dado que el número de camas guarda relación proporcional con la capacidad de extranjeros que pueden ser alojados en la Estación. 
  4. Actualmente la organización estructural de la Estación Migratoria se divide en: hombres, mujeres, y niños, niñas y adolescentes en el área denominada “Estancia de Mujeres y Familias”.
  5. En cuanto a la alimentación, la Estación Migratoria brinda 3 alimentos al día que cubren las necesidades físicas y alimenticias de los migrantes, además de proporcionarles agua. 
  6. Respecto al mismo tema, la autoridad notificó que el personal adscrito a la empresa “ESCORE” S.A de C.V., presta servicio de cocina en estas instalaciones debidamente uniformado, portando cofias, guantes, cubre bocas y tomando las medidas necesarias de higiene para la preparación y ofrecimiento de los mismos.
  7. Sobre el proceso de ingreso, el enlace manifestó acerca del Acuerdo de inicio que obra dentro del expediente administrativo migratorio en el cual salta se constata que se hace de conocimiento al extranjero, el motivo por el cual se encuentran alojados en dichas instalaciones. 
  8. En cuanto a los derechos de asistencia de los alojados, la autoridad informó que se le dan a conocer y elaboran constancia que obra en el expediente.
  9. La ambulancia ya cuenta con tanque de oxígeno y desfibrilador. 
  10. Referente a la prevención, cuentan con un programa de vacunación que realiza personal del Centro de Salud, ofreciendo vacunas a la población albergada.
  11. Actualmente el Médico cuenta con registro de los alojados que atiende. 
  12. La autoridad informó sobre la existencia de 20 teléfonos para el uso exclusivo de los alojados, 16 para que los migrantes realicen llamadas, y cuatro para recibirlas.
  13. La Estación Migratoria cuenta con rampas para facilitar el acceso y libre desplazamiento de personas con discapcidad física. 
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