I.IV Retos del Estado Mexicano

Es importante considerar que el Estado Mexicano, para superar los retos existentes debe realizar acciones consistentes para organizar todo el aparato gubernamental y en general, de todas las estructuras a través de las cuales se manifiesta el ejercicio del poder público, de manera que sean capaces de asegurar jurídicamente el libre y pleno ejercicio de la integridad personal conforme a los derechos humanos. Por lo anterior, el Mecanismo Nacional de Prevención alinea sus acciones hacia los aspectos que se han plasmado en la Agenda Básica de los Derechos Humanos.

Homologar los tipos penal de tortura y malos tratos en todos los códigos penales de los estados de la Federación, para identificar sus diversas modalidades, así como los elementos objetivos para su acreditación.

Prevenir la tortura y los malos tratos, a través de la capacitación del personal encargado de la procuración de justicia y la seguridad pública en los tres ámbitos de gobierno, respecto de los límites de su actuación.

Establecer los mecanismos independientes necesarios para investigar e imponer las sanciones con prontitud y efectividad a los servidores públicos que hayan cometido actos de tortura física o psicológica.

Avanzar en la Armonización Legislativa.

Crear un fondo económico para reparar el daño a las personas que hayan sufrido cualquier tipo de tortura física o psicológica, o en caso de muerte, a sus familiares (https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/derecho-comparado/article/view/4081/5252)
Herramientas para accesibilidad