III.III Seguimiento a las Recomendaciones anteriores al 2018 en Materia de Prevención de la Tortura y el Respeto de los Derechos Humanos de las Personas Privadas de la Libertad

 
COMPROMISO DE SEGUIMIENTO A RECOMENDACIONES EMITIDAS POR EL MNPT EN 2016 Y 2017
 
Del 2016 al 2017, este Mecanismo Nacional de Prevención dirigió trece Recomendaciones a los siguientes Estados de la República Mexicana: Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas y dos a Veracruz; así como dos a la entonces Comisión Nacional de Seguridad y una al Instituto Nacional de Migración. (ANEXO 41)

Esas Recomendaciones fueron basadas en los siguientes derechos y en la delimitación de los siguientes factores de riesgo.

Al ser un órgano supervisor de lugares de detención este Mecanismo Nacional de Prevención ha constatado el olvido y deterioro de los lugares en las que se encuentran las personas privadas de su libertad, como lo son lugares de arresto, cárceles y psiquiátricos, entre otros, ya sea por orden de autoridad judicial, administrativa o de alguna otra que ejerza autoridad pública, en una institución, centro o cualquier otro sitio, bien sea público o privado. Además, se ha observado la baja calidad y cantidad insuficiente de los alimentos, la problemática el sobre cupo y el hacinamiento, la falta de servicio médico, la violencia y la corrupción resultado del auto gobierno, no obstante la obligación del Estado de garantizar un nivel mínimo de bienestar respecto del alojamiento que deben brindar las instituciones donde se detiene legalmente a las personas privadas de la libertad.

Al entrar en funciones, este nuevo Mecanismo Nacional de Prevención dio seguimiento a las Recomendaciones emitidas en los años 2016 y 2017 teniendo hasta diciembre de 2018 los siguientes avances: 

La pronta respuesta a las solicitudes de información, la continua y fluida comunicación con los enlaces designados por las autoridades a quienes se dirigió cada una de las Recomendaciones, y lo más relevante  la voluntad política y social de las autoridades involucradas, hicieron posible trazar una ruta crítica que permitió alcanzar importantes avances en diciembre de 2018. 

Por otra parte, este MNP ha hecho énfasis a cada una de las autoridades involucradas en el cumplimiento de las recomendaciones, sobre la gravedad que implica el no atender con factores de riego, por nombrar algunos, la falta de alimentación servicios médicos y personal de seguridad y custodia, así como el autogobierno que impera en algunos centros de detención penitenciaría. Además, se ha invitado a la autoridad a cumplir con los factores de riesgo materiales, cuya facilidad de cumplimiento es mayormente posible.

Las Recomendaciones M1-2016 del Estado de Nuevo León, (ANEXO 42);   M4-2016 del Estado de Hidalgo,
(ANEXO 45)M2-2017 del Estado de Guerrero, (ANEXO 48)M-6-2017 del Estado de México (ANEXO 52) y M8-2017 del Estado de Veracruz, Ignacio de la Llave, destacan por el cumplimiento de alimentación adecuada y condiciones materiales, pero sobre todo, en las citadas Recomendaciones y en la Recomendación M7-2017, (ANEXO 53)se han reconocido los espacios de las mujeres privadas de la libertad y se les otorga un trato igualitario, ya que en la Recomendación M1-2016 del Estado de Nuevo León, se realizan acciones de reubicación de la cárcel de mujeres del Centro de Reinserción Social “Topo Chico” a los edificios de Escobedo; en la Recomendación M4-2016 del Estado de Hidalgo se informó que se concluyó la segunda etapa de construcción del Centro Femenil de Reinserción Social de Pachuca; en las recomendaciones M2-2017 del Estado de Guerrero, M-6 Estado de México y M8-2017 del Estado de Veracruz (ANEXO 54), los CERESOS en los que se encuentran mujeres internas privadas de la libertad, se indica que ya tienen instalaciones para mujeres, y en la Recomendación M7-2017, en las estancias Migratorias, ya se construyeron algunas instalaciones para mujeres.


El Estado de Sonora, fue supervisado en el seguimiento de la Recomendación M5-2016 (ANEXO 46) y que, para verificar el cumplimiento de las demás Recomendaciones, se programaron para el año 2019, las demás visitas de supervisión de seguimiento que permitirán verificar su avance y/o total cumplimiento.

Cabe destacar que en la Recomendación M3-2017 del Estado de Nayarit,  (ANEXO 49) el 03 de enero de 2018, publicó en el Periódico Oficial del Órgano del Gobierno del Estado de Nayarit, el “Decreto Administrativo por el cual se expide el Reglamento Interno de los Centros de Reinserción Social del Estado de Nayarit”.

En cuanto a las Recomendaciones M4-2017 
(ANEXO 50)  y M5-2017, (ANEXO 51)dirigidas a la entonces Comisión Nacional de Seguridad (actual Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana) se destaca el avance en las actividades para alcanzar la reinserción social, permitiendo que las personas privadas de la libertad tengan acceso a actividades recreativas, educativas y laborales.

Respecto a las Recomendaciones M3/2016 del Estado de Quintana Roo
(ANEXO 44) y M1/2017 del Estado de Tamaulipas, (ANEXO 47) cabe destacar que las personas privadas de la libertad que se ubican en los CERESOS, involucrados en las citadas recomendaciones, pueden degustar alimentos tres veces al día, y gozar de alimentación suficiente y nutritiva.

Por otra parte, en la Recomendación M2-2016, la Fiscalía General del Estado de Veracruz, Ignacio de la llave,
(ANEXO 43) informó que, en las 33 Agencias del Ministerio Público en las que se solicitó se gestionará presupuesto para alimentos, que los detenidos por delitos, no fueran encarcelados en lugares que no cumplieran los requisitos necesarios para su detención y se supervisaran los lugares de detención, la citada Fiscalía General señaló, con excepción de sólo en 6 agencias del Ministerio Público supervisadas, que actualmente se trabaja sin detenidos.
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