I.V Objetivos y Fundamento Normativo en Materia de Prevención de la Tortura

 
En su Artículo 72 la Ley General menciona que, para garantizar de manera integral la prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, se crea el Mecanismo Nacional de Prevención, instancia encargada de la supervisión permanente y sistemática de los lugares de privación de libertad en todo el territorio nacional. Todo ello conforme al Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.
 
Las facultades del Mecanismo Nacional de Prevención, se describen en el Artículo 78 de dicha Ley General, las cuales son:
 
I. Elaborar informes de supervisión, informes de seguimiento e informes especiales;
II. Acceder a la información sobre el número de personas privadas de la libertad, su identidad, ubicación, el número de lugares de privación de libertad y su localización física;
III. Acceder a toda la información sobre el trato y la situación de las personas privadas de la libertad; así como sobre las condiciones de su detención;
IV. Acceder, en cualquier momento, sin aviso previo ni restricción alguna, a todos los lugares de privación de libertad;
V. Entrevistarse libremente con cualquier persona privada de la libertad o con el personal que labore en los lugares de privación de libertad, las ocasiones y el tiempo que sea necesario, en total privacidad, si así se requiere;
VI. Acceder a toda la información relacionada con la condición jurídica de las personas que se encuentren en los lugares de privación de libertad;
VII. Solicitar al Centro Nacional de Información del Sistema Nacional de Seguridad Pública, acerca de la información contenida en el Registro Administrativo de Detenciones, en términos de lo dispuesto por la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública;
VIII. Recibir información por parte de personas privadas de la libertad, familiares de estas, organizaciones de la sociedad civil o de cualquier otra persona, en la que se denuncien hechos constitutivos de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes; o bien, en donde se proporcionen datos relevantes para el análisis de los patrones y métodos de la comisión de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, sus causas estructurales o los factores en la legislación o la práctica que favorezcan o aumenten el riesgo de su comisión;
IX. Presentar quejas ante la Comisión Nacional y ante los organismos de protección de los derechos humanos, al detectar cualquier situación posiblemente constitutiva de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes, las Visitadurías Generales de la Comisión Nacional realizarán sus investigaciones de forma independiente a las que realice el Mecanismo Nacional de Prevención;
X. Denunciar ante la autoridad competente, los casos de tortura y otros tratos o penas crueles inhumanas y degradantes de los que tenga conocimiento;
XI. Hacer recomendaciones en materia de investigación de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes a las Fiscalías Especiales;
XII. Hacer recomendaciones de política pública a las autoridades competentes de los tres órdenes de gobierno; así como formular propuestas sobre la legislación vigente o los proyectos de ley en la materia, con objeto de mejorar el trato y las condiciones de las personas privadas de su libertad y de prevenir la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, tomando en consideración los más altos estándares internacionales;
XIII. Promover la participación de las organizaciones de la sociedad civil en el desarrollo integral de sus actividades, en términos de lo establecido en el artículo 77 de la presente Ley;
XIV. Elaborar y publicar anualmente un informe con el diagnóstico del Mecanismo Nacional de Prevención con relación a la situación que impere en la Federación y en cada una de las entidades federativas en materia de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes; incluyendo especialmente los informes sobre visitas a lugares de privación de libertad, recomendaciones formuladas a las autoridades de los tres órdenes de gobierno y el nivel de cumplimiento de las mismas; y
XV. Las demás que se establezcan en el Protocolo Facultativo de la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, en la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y su Reglamento.
 
Derivado de lo anterior y de acuerdo con los datos sobre tortura y malos tratos que se describen en antecedentes, el Mecanismo Nacional de Prevención planteó para 2018 lo siguiente:

Objetivo general: Prevenir la comisión de actos en materia de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes en los diferentes lugares de privación de la libertad para garantizar el respeto al derecho a la integridad personal.
 
Objetivos específicos:
1. Sensibilizar a la población y a las autoridades (servidores públicos) en el tema de erradicación de la tortura y malos tratos priorizando el papel del Mecanismo Nacional de Prevención como la instancia responsable de la prevención y seguimiento en dichos temas como una manera de evitar la aparición y recurrencia de estos flagelos y fortalecer la denuncia de los mismos,
2. Elaborar el diagnóstico del Mecanismo Nacional de Prevención con relación a la situación que impera en la Federación y en cada una de las Entidades Federativas en materia de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes,
3. Dar seguimiento de quejas y denuncias por hechos de tortura y maltrato formuladas por las personas privadas de la libertad durante las visitas de supervisión para garantizar que se hagan del conocimiento de las Instituciones Públicas de Derechos Humanos y de los órganos de procuración de justicia, para que sean investigadas conforme a lo previsto a la Ley General y en su caso sancionadas.
4. Realizar visitas permanentes y a profundidad de supervisión, seguimiento y especiales como un mecanismo que favorezca la prevención de la tortura y los malos tratos, tomando en consideración los estándares internacionales y normas nacionales en la materia.
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