I.III Indispensables 2019

1. Desarrollar programas de sensibilización y formación dirigidos al personal de las instituciones responsables de la atención a las personas privadas de su libertad como una medida de prevención de la tortura y los malos tratos.

2. Fortalecer la creación de las Fiscalías Especializadas en Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes en cada una de las entidades federativas. 

3. Fortalecer el diagnóstico del MNPT como un sistema integral de análisis de la situación que impera en la tortura y los malos tratos en nuestro país para contar con información actualizada sobre cada lugar de privación de la libertad, sus características, las situaciones y con ello, generar estrategias de prevención oportunas considerando las características de la población que se alberga en cada lugar y orientadas a la prevención de los factores de riesgo que se observan en cada uno ellos.

4. Generar estrategias para que los lugares de privación de la libertad accedan a recursos presupuestales adecuados para que cuenten con infraestructura física adecuada, plantilla de personal suficiente, insumos para la salud y programas de rehabilitación acordes con las características de su población como una medida que garantice la erradicación de la tortura y los malos tratos.

5. Desarrollar estrategias de sensibilización dirigidas a la población en general, que permitan una reconceptualización de la práctica de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

6. Garantizar la correcta investigación de los delitos en materia de tortura, malos tratos y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes a través de la capacitación de las y los peritos expertos en la aplicación del Protocolo de Estambul.

7. Fortalecer la actualización permanente del Registro Nacional del Delito de Tortura, a cargo de la Procuraduría General de la República.
Herramientas para accesibilidad