II.II. Vinculación

Acciones de Vinculación

Una actividad sustancial del Mecanismo Nacional, la constituye la relación que se da con las diferentes instituciones, grupos y organizaciones de la sociedad civil, tanto nacionales como internacionales, permitiendo la generación de acuerdos para apoyar las actividades del Mecanismo Nacional a favor de la prevención de la tortura y maltrato. Por esta razón, como acciones de vinculación que se dieron durante el periodo que se informa, se pueden mencionar reuniones de trabajo, mesas redondas para intercambiar opiniones, talleres, visitas, asistencia a eventos y a asambleas, así como la organización de un foro.

Una actividad importante del Mecanismo Nacional, es la relación con las diferentes instituciones, grupos y organizaciones de la sociedad civil, tanto nacionales como internacionales; por lo tanto, como acciones de vinculación generadas durante el periodo que se informa, se pueden mencionar las siguientes:

Se asistió al evento “Consolidación de propuestas para el Programa Nacional para Prevenir la Tortura de la Sociedad Civil”.

Se sostuvo una reunión de trabajo con el señor Claude Heller, integrante del Comité contra la Tortura de la ONU, con el objetivo de establecer acuerdos de trabajo en común para generar acciones de prevención de la tortura.

Se tuvo una reunión de trabajo con el Director General de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional, para establecer un plan en común en materia de sensibilización.

Se participó en la inauguración de la conferencia “La aplicación de estándares internacionales y nacionales en la prevención de la tortura”, en el auditorio “Guillermo Colín Sánchez”, en el edificio central de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Se sostuvo una reunión con el Fiscal General de Nuevo León, con el objetivo de establecer un acuerdo de capacitación para fiscales, peritos y policías ministeriales. Se participó también en un encuentro en el Pleno del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila, donde se enfatizó la importancia de armonizar el marco jurídico local con la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos de Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes; así como, la función del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, como un medio para la prevención de este flagelo y para lo cual, actualmente, desarrolla programas de sensibilización sobre los estándares internacionales y nacionales en materia de prevención de la tortura, dirigidos a funcionarios públicos y personal involucrado en la atención, guarda y custodia de las personas privadas de la libertad.

Se presentaron los resultados obtenidos en el trabajo de investigación denominado “Armonización Normativa en materia de Derechos Humanos: derechos de las personas a la protección contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes y sus familias”.

Con el fin de generar acuerdos de colaboración para la difusión y capacitación de los servidores públicos; así como las visitas de prevención a los lugares de privación de la libertad, se sostuvo una reunión con el Fiscal General, con el Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado y con el Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán.

En el marco del programa del equipo de Prevención de la Tortura en México a cargo de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), de México, así como Documenta, Análisis y Acción para la Justicia Social, A.C. y la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable (GIZ por sus siglas en Alemán), el Mecanismo Nacional participó en la mesa de trabajo “Hacia un Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes”.

En la Ciudad de Saltillo, Coahuila, se firmó la Declaración por la Alianza Estratégica para la Prevención de la Tortura y el Maltrato, entre el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y el Poder Judicial, la Fiscalía General y el Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza, documento que estipula e inicia la sinergia entre estas instituciones en favor de la erradicación de la tortura y los malos tratos. En el marco de este evento, se impartió la conferencia “Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura: su evolución”, a un total de 250 funcionarios de las instituciones antes mencionadas.

Se realizó una reunión de trabajo con el Oficial Mayor del Congreso del Estado de Nuevo León. con el objetivo de solicitar su apoyo como enlace con las autoridades en las acciones de armonización legislativa en esta entidad.

En Ginebra, Suiza, se asistió a la Sexagésima Sesión del Comité Contra la Tortura (CAT), para la presentación de la CNDH y del MNPT ante dicho Comité y la ONU.

Se sostuvo una reunión de trabajo en las oficinas de la APT, para definir el programa de capacitación al personal del Mecanismo Nacional con la Directora de Programas Especiales y la responsable del programa para las Américas.

Con el objetivo de participar en el intercambio de opiniones para el desarrollo de un programa nacional para la prevención de la tortura, se asistió al Encuentro de Reflexiones hacia un Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes organizado por la Fiscalía General de la República en el Hotel Galerías Plaza Reforma, al cual asistieron el Fiscal para la Investigación del Delito de Tortura y Maltrato de dicha Fiscalía, los Directores de Políticas Públicas y de Estrategias, ambos de la Secretaría de Gobernación y algunas ONG´S.

El Mecanismo Nacional firmó con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, el acuerdo de colaboración denominado Alianza Estratégica para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, en la ciudad de Monterrey. El propósito de dicha alianza es generar acciones permanentes de prevención y erradicación de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, establecer mecanismos de colaboración para que, de manera coordinada, sistemática y permanente, sumen esfuerzos y recursos que logren denotar políticas públicas eficaces para la prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes y, finalmente, el compromiso de proteger la dignidad humana de las personas que habitan en el estado como eje rector de la mencionada alianza.

El Mecanismo Nacional impartió, en la Ciudad de Colima, la Conferencia Estándares Nacionales e Internacionales para la Prevención de la Tortura, dentro del Módulo Práctica Nacional de la Evaluación, Intervención y Seguimiento de casos de Tortura del Seminario de Investigación y Evaluación Psicológica de Casos de Tortura, organizado por la Comisión de Derechos Humanos de Colima y Terapia Humanista Familiar, A.C. (TERHFAM).

Se asistió al Encuentro Nacional de Jueces de Ejecución Penal 2019, en la ciudad de Toluca, en el Estado de México, llevada a cabo en el Aula Magna “Gustavo A. Barrera Graf” de la Escuela Judicial, con el objetivo de participar en la Mesa de Diálogo: Derechos Humanos y administración de justicia en etapa de ejecución.

Se asistió a dos reuniones de trabajo para la elaboración del Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, dichas reuniones fueron coordinadas por el Titular de la Fiscalía Especializada del Delito de Tortura de la Fiscalía General de la República, a la que también asistieron los representantes de SEGOB, InMujeres, CEAV, INAMI, Secretaría de Protección Ciudadana, Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, CONAPRED, Secretaría de Salud, así como las organizaciones civiles, Red Todos los Derechos para Todos, Centro PRODH, Serapaz, Documenta, Colectivo contra la Tortura, FUNDAR, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción DDHH, FLACSO, GIZ, Data Cívica, CADHAC, Efecto Útil y Arcoíris; además de contar con la presencia de personal de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU en México.

Se asistió al Encuentro Binacional de Organismos de Derechos Humanos en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, organizado por la Unidad de Aplicación Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura, Defensoría del Pueblo de Argentina, y contó con la participación de funcionarios de defensorías argentinas, de la CNDH, México, y de organizaciones civiles, tanto de Argentina como México.

Se asistió al auditorio del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, para participar en el Seminario Permanente “El Derecho y la Salud Mental”, con la conferencia de sobre Visitas del MNPT en los hospitales psiquiátricos. Asistieron 80 personas y participaron investigadores del citado Instituto Nacional de Psiquiatría y el investigador sénior y defensor de los derechos de las personas con discapacidad en la Ciudad de México para Human Rights Watch.

Se participó en la inauguración de las actividades del segundo curso de Intervención Médica Forense en la Investigación y Documentación de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, del Curso de Alta Especialización en Protocolo de Estambul, organizado por la CODHEY, en la Ciudad de Mérida en Yucatán.

En el marco de Acciones Estratégicas y Eficaces para Garantizar el Pleno Ejercicio de los Derechos Humanos de las Víctimas de los Delitos de Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes del Programa Nacional de Derechos Humanos, 2019-2024, convocado por la Secretaria de Gobernación, se asistió a Tlaquepaque Jalisco, para participar en las actividades de la mesa de trabajo No. 1, sobre Prevención de los Delitos de Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Se asistió a la inauguración del Foro “El Protocolo de Estambul en el contexto de la prevención y el maltrato”, llevada a cabo en el auditorio del Centro de Rehabilitación y Educación Especial, Saltillo (C.R.E.E.).

Se llevó a cabo el “Encuentro Latinoamericano de Mecanismos Nacionales y Locales de Prevención de la Tortura: La Implementación de las Salvaguardias en las Primeras Etapas de la Detención, en donde participaron los representantes de Mecanismos Nacionales y Locales de Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Brasil, Paraguay, Perú, Panamá y México, el  Presidente de la CNDH, el Relator sobre los Derechos de las Personas Privadas de la Libertad de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Embajadora de Reino Unido en México y la Secretaria General de A.P.T.

Se asistió al evento denominado, Diálogo Regional entre autoridades, personas expertas y sociedad civil sobre los Retos y Oportunidades en la Construcción de Políticas Públicas para garantizar el derecho a defender derechos humanos y el ejercicio periodístico, en el auditorio del Centro Cultural Universitario Tlatelolco. A dicho evento asistieron funcionarios públicos, personas expertas internacionales y sociedad civil, con el objetivo de intercambiar experiencias y opiniones sobre las acciones, procedimientos y medidas de articulación que deberían adoptar las autoridades de las instituciones federales y estatales y órganos autónomos para garantizar el derecho a defender derechos humanos y la libertad de expresión.

Con el objetivo de desarrollar acciones para la prevención de la tortura y los malos tratos en las primeras horas de detención, dirigidas a la población estudiantil, se establecieron acuerdos para realizar servicios de promoción y difusión sobre derechos humanos, prevención de la tortura y malos tratos, así como las cuatro salvaguardias, al momento de ser detenido por una autoridad, en la Escuela Nacional de Danza, Nellie Campobello del INBA y en la Escuela Preparatoria, La Salle del Pedregal.

 
Herramientas para accesibilidad