I.V. Comité Técnico

Comité Técnico del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

El Mecanismo Nacional, cuenta con un órgano de gobierno denominado Comité Técnico, el cual es presidido por la persona titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, quien será asistida por el o la titular del Mecanismo, en su calidad de  Secretaria Técnica, y estará integrado por cuatro personas expertas e independientes en la prevención de la tortura, con un enfoque multidisciplinario; quienes durarán en su encargo cuatro años, elegidas por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores, en su integración deberá procurarse el equilibrio de género. El Comité sesionará en pleno, al menos una vez cada bimestre.
 
Las facultades con las que cuenta el Comité Técnico, de conformidad con lo que señala el artículo 77 de la Ley General, son las siguientes:
 
  1. “Expedir las bases para el funcionamiento y organización del Mecanismo Nacional de Prevención.
  2. Aprobar el programa anual de trabajo del Mecanismo Nacional de Prevención, que será sometido a su consideración por el Director Ejecutivo del mismo, y opinar sobre el proyecto de presupuesto para el ejercicio del año siguiente del Mecanismo Nacional de Prevención;
  3. Aprobar los lineamientos de elaboración de los informes del Mecanismo Nacional de Prevención;
  4. Aprobar los perfiles de Servidores Públicos que integran el Mecanismo Nacional de Prevención;
  5. Aprobar el informe anual de actividades del Mecanismo Nacional de Prevención;
  6. Emitir los lineamientos para reserva de la información de acuerdo con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública;
  7. Aprobar las propuestas de reforma a reglamentos y demás normas sobre la materia;
  8. Solicitar a la persona Titular del Mecanismo Nacional de Prevención, la apertura de expedientes de queja o la presentación de denuncias ante la autoridad competente, respetando las disposiciones aplicables en materia de transparencia y protección de datos personales; y
  9. Las demás que se establezcan en el Protocolo Facultativo de la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes; en la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y su Reglamento.”


A fin de dar cumplimiento a lo que establecen los artículos 77 de la Ley General y 26 del Reglamento del Mecanismo Nacional, el Comité, previa convocatoria que expidió la persona titular de la Dirección Ejecutiva, en su carácter de Secretaria Técnica, se reunió en pleno, a fin de aprobar diversos asuntos relacionados con el funcionamiento del Mecanismo, durante 2019, de acuerdo con el siguiente calendario: 
 
FECHA TIPO DE SESIÓN NÚMERO DE SESIÓN
ENERO 28 ORDINARIA 005
MARZO 08 ORDINARIA 006
MAYO 28 ORDINARIA 007
JULIO 30 ORDINARIA 008
SEPTIEMBRE 27 ORDINARIA 009
NOVIEMBRE 28 ORDINARIA 010
JULIO 24 EXTRAORDINARIA 003
AGOSTO 13 EXTRAORDINARIA 004
 
En cada una de las sesiones ordinarias, la Dirección Ejecutiva del Mecanismo Nacional informó sobre las actividades de prevención realizadas, tales como, visitas de supervisión y seguimiento a los lugares de privación de la libertad, actividades de difusión y sensibilización relacionadas con la prevención, investigación y sanción de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes dirigidas a la población, así como la capacitación que el personal del Mecanismo Nacional ha recibido.
Herramientas para accesibilidad